fbpx
Real Decreto-Ley 5/2022

Presentación del paquete de medidas del Estatuto del Artista

Noticia

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han debatido con los responsables de los colectivos de personas dedicadas a las actividades artísticas los avances en sus condiciones laborales tras la aprobación del Real Decreto-Ley 5/2022.

Estatuto del artista reunion_img

Esta norma recoge el primer paquete de medidas adoptado en el marco de los trabajos que continúa llevando a cabo la Comisión Interministerial del Estatuto del Artista.

Recomendaciones para el Estatuto del Artista

En el encuentro que los tres responsables ministeriales han mantenido con el sector, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta ha asegurado que "celebramos un avance. La Subcomisión del Congreso nos hizo 57 recomendaciones, sobre 38 estamos ya trabajando y avanzando y algunas ya han llegado al BOE, que es nuestro puerto para cambiar las cosas. Tenemos una hoja de ruta y nos hemos marcado un plazo: antes de acabar año. Y vamos a seguir con la Comisión interministerial que reúne a 8 ministerios, que se ha reunido tres veces, y con los cuatro grupos de trabajo, que se ha reunido otras 27 veces".

Medidas en materia de Seguridad Social en el Estatuto del Artista

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado las medidas que se aprobaron el pasado martes en el ámbito de Seguridad Social que "beneficiarán a 65.000 profesionales del sector al ampliar el colectivo de trabajadores a los que se aplica la relación laboral de los artistas, clarificar la exclusión de este colectivo del desincentivo a los contratos de corta duración introducido en la reforma laboral y una cotización reducida para los autónomos de bajos ingresos".

Además, Escrivá ha ratificado su compromiso para mejorar la protección de los artistas "extendiendo la compatibilidad de la pensión de jubilación, que se aplicará también a las clases pasivas y pensiones no contributivas", además de la creación en la Seguridad Social de unidades de información específicas para el colectivo.