fbpx

La Seguridad Social registra 2,8 millones de trabajadores exonerados de cuotas en ERTE por fuerza mayor

Un millón de autónomos ha percibido ya la prestación extraordinaria por cese de actividad, según Escrivá

Noticia

El ministro de Inclusiones, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado este martes que ya se ha concedido la prestación extraordinaria por cese de actividad a más de un millón de autónomos y ha cifrado en 2,8 millones la cifra de trabajadores afectados por un ERTE por fuerza mayor exonerados de cuotas hasta la fecha.

Desempleo Autonomo

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación sobre la fecha prevista por el Gobierno para que los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) empiecen a cobrar la prestación y si considera que están debidamente protegidos los trabajadores autónomos y las empleadas de hogar.

Escrivá ha subrayado que el 97% de los ERTE se gestiona a través de las comunidades autónomas y el SEPE nacional solo tramita un 3%, por lo que ha achacado a los "cuellos de botella" en cada región el motivo del retraso en las prestaciones.

En cualquier caso, ha garantizado que el próximo 3 de mayo se pagarán las prestaciones por desempleo de los ERTE, tras haberse adelantado desde el 10 de mayo, una semana, por el acuerdo con las entidades financieras, y ha resaltado que se abonarán con carácter retroactivo.

Asimismo, ha indicado que la Seguridad Social registrada 2,8 millones de trabajadores de ERTE por fuerza mayor exonerados de cuota hasta la fecha.

Autónomos: Devolución de cuotas de marzo y abril

De igual forma, ante las preguntas sobre la devolución de cuotas a los autónomos, Escrivá ha afirmado que "las cuotas de marzo se van a devolver, las que tienen derecho, y las de abril, análogamente".

También ha avanzado que la prestación extraordinaria por cese de actividad se ha concedido ya a más de un millón de autónomos y que para el pasado 17 de abril había afectado ya a casi el 30% del colectivo, con un beneficio de casi 1.000 euros por personas y supuso una inyección de liquidez de alrededor de 1.000millones de euros.

Protección de los trabajadores autónomos

El ministro de Seguridad Social ha afirmado que el Gobierno está "protegiendo" al 30% de los autónomos, cuando en el resto de países europeos la protección no llega al 20% pese a presentar medidas muy parecidas de confinamiento.

"El nivel de protección del 30% de la población activa es el más alto de Europa y se está produciendo ya", ha aseverado, indicando que casi un millón de despedidos sin derecho a prestación porque no han cubierto el periodo suficiente ya están recibiendo el subsidio de paro a través del SEPE.