fbpx

Entrevistamos a abogadas, jueces y fiscales quienes nos dan su opinión sobre las diferencias entre los hombres y las mujeres en el sector jurídico

Mujeres juristas nos dan su opinión sobre la igualdad de género en el sector legal

Noticia

Ana Gómez, Escarlata Gutiérrez, Gloria Sánchez, María Emilia Adán y Natalia Martos, opinan sobre cuestiones tan relevantes como la brecha salarial en el sector legal, la importancia de la digitalización y el teletrabajo y la necesidad de invertir en innovación para favorecer dicha conciliación, haciendo especial hincapié en la toma de conciencia de pequeñas desigualdades tan arraigadas que no conseguimos percibir.


Cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer hemos entrevistado a cinco mujeres profesionales que se distinguen en el sector jurídico por haber alcanzado puestos de gran trascendencia  como María Emilia Adán , primera mujer decana-presidente del Colegio de Registradores de España. o Ana Gómez como  primera mujer Presidenta de Asociación Nacional de Laboralistas. Junto a ellas las abogadas Natalia Martos, Gloria Sánchez y la fiscal Escarlata Gutiérrez demuestran que en el sector destacan profesionales que ya incorporan la tecnología como parte fundamental para conseguir la conciliación sin olvidar la toma de conciencia en pequeñas desigualdades diarias.

Este es un resumen de las entrevistas realizadas.

P: Según datos tomados de estadísticas un director de asesoría jurídica está entre los cinco puestos de trabajo mejor retribuidos y los abogados que figuran en el área legal de la empresa pueden ganar salarios anuales superiores a los 30.000 euros.
A su criterio, ¿Existe en el sector legal brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector legal? ¿Cuáles son las principales razones?

Natalia Martos (CEO & Founder at Legal Army)

"Sí, efectivamente existe una brecha salarial importante. Una de las principales razones es la herencia que, a día de hoy, sufrimos en tanto que los puestos de mayor poder del sector legal, tanto en asesoría jurídica de empresa como en sociatura de despachos de abogados han sido copados históricamente por hombres. A pesar de que, en la profesión legal, hay más mujeres que hombres a nivel porcentual, el número de mujeres en puestos de dirección o sociatura siguen siendo muy minoritarios y esto afecta drásticamente a la toma de decisiones. Entre dichas decisiones, una fundamental es la igualdad salarial".

María Emilia Adán (Decana-presidente del Colegio de Registradores de España)

"En el ámbito de los registradores no existe brecha salarial en tanto el puesto se ocupa por oposición, en atención a criterios objetivos, entre los que no se encuentra diferencia alguna por el hecho de ser mujer. En cuanto al personal al servicio de las oficinas registrales, tampoco hay diferencia salarial entre hombre y mujer, siendo éstas el 60% de la plantilla global."

Escarlata Gutiérrez (Fiscal)

"En el ámbito en el que yo me muevo relativo a la Administración Pública, hombres y mujeres cobran en idéntico puesto exactamente lo mismo. Si bien es cierto que aunque somos mayoría femenina en las carreras fiscal y judicial, sigue habiendo significativamente más hombres que mujeres en los puestos directivos. Dentro de la Carrera Fiscal, pese a que el 62% de la plantilla somos mujeres, sólo ocupamos el 30% de los puestos directivos. En la Carrera Judicial las mujeres suponen el 53%, pero en el Tribunal Supremo únicamente el 12% son Magistradas"

P: Durante las elecciones a decano de Madrid, uno de los temas en los que coincidían todos los programas de los aspirantes era disminuir la brecha salarial. A su criterio, ¿qué medidas deberían tomarse desde los Colegios de Abogados para reducir esa diferencia salarial en cuanto a hombres y mujeres profesionales de la abogacía?

Ana Gómez (Presidenta de ASNALA)

"Pondría en marcha programas de coaching, de mentoring para los abogados y para las abogadas. Potenciaría la sensibilización a través de jornadas y talleres dirigidos a los socios y gestores de despachos de abogados.Haría un diagnóstico de salarios medios, segmentando por hombres y mujeres para evidenciar la brecha salarial y lo difundiría para acceso de los abogados y abogadas. Crearía, a través del Colegio de Abogados, un procedimiento de mediación para canalizar las reclamaciones en materia de brecha salarial en los despachos de abogados".

P: ¿Considera que la maternidad de las mujeres profesionales es una de las variables que favorece la existencia de esta brecha salarial?

Escarlata Gutiérrez (Fiscal)

"Creo que la maternidad y el cuidado de los hijos afecta más a la posibilidad de que las mujeres ocupen cargos directivos que a la brecha salarial, sin perjuicio de afectar también a la misma. Teniendo en cuenta los amplios horarios de trabajo que existen en nuestro país, una vez que la mujer ha tenido su primer hijo hay más posibilidades de que sea ésta la que solicite una reducción de jornada y de esta manera paralice su carrera profesional o directamente renuncie a tenerla. Hay mujeres que ni siquiera pueden optar por esta reducción de jornada y en muchas ocasiones tienen que abandonar su puesto de trabajo si deciden tener hijos. Para ello las políticas de flexibilización y conciliación, que se apliquen tanto a mujeres como a hombres son esenciales".

P: Actualmente, las mujeres tienen la posibilidad de compatibilizar su trabajo con su vida personal gracias a la innovación tecnológica en el puesto de trabajo, por ejemplo, gracias al teletrabajo.
En este sentido, ¿consideran que las empresas deberían apostar por incrementar un presupuesto en innovación para alcanzar la conciliación?

Ana Gómez (Presidenta de ASNALA)

Es una medida muy interesante, pero triste que se tenga que llegar a una situación de exigir innovar en algo que es un derecho fundamental de la humanidad. No puede darse la espalda al 50% de la población en recibir el mismo trato salarial que el otro sexo. Tal y como lo veo, con todos mis respetos, no hay que gastar mucho en presupuesto, hace falta determinación y ganas de cambiar las cosas. Piense que un sencillo algoritmo podría permitir a los departamentos de RRHH en los despachos determinar los salarios de los abogados y de las abogadas sin distinción de sexos y eso no requiere de mucha inversión.

Natalia Martos (CEO & Founder at Legal Army)

"Creo que todas las empresas y despachos de abogados deben invertir en innovación en general ya que el mundo de los servicios jurídicos está cambiando de forma imparable gracias a la tecnología. A día de hoy, es perfectamente conciliable la vida personal con un simple acceso a Internet pero lo importante es que las empresas y despachos tengan y respeten esta cultura".

Gloria Sánchez Soriano (Head of Transformation - Legal Dept)

"La digitalización y el teletrabajo son iniciativas que posibilitan que todos podamos conciliar mejor. Parte de lo que nos permite la innovación tecnológica es poder acceder a los mismos medios de que disponemos en nuestra oficina, desde cualquier parte del mundo. Esto está cambiando (y cambiará mucho más en los próximos años), la forma en que se contrata a los equipos y la forma en que trabajamos. Las empresas que están promoviendo este tipo de medidas, en general, están logrando una mayor vinculación y bienestar para sus empleados".

 

P: Este 8 de marzo se convoca una movilización feminista ¿considera esta movilización una opción válida para las reivindicaciones profesionales de la mujer?

Natalia Martos (CEO & Founder at Legal Army)

"Por supuesto. Si las mujeres pararan, el mundo se para. En nuestra firma, Legal Army, paramos para demostrar que, sin mujeres, este mundo no funciona".

María Emilia Adán (Decana-presidente del Colegio de Registradores de España)

"Es una opción, y como ella hay otras igualmente válidas, lo que es irrenunciable es el compromiso de todos con la igualdad de oportunidades para la mujer, y para hacer plena y efectiva su participación en la vida social, política y económica de España. Para ello debemos esforzarnos en visibilizarlo".

Escarlata Gutiérrez (Fiscal)

"La movilización es importante para dar visibilidad a las reivindicaciones relativas a lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, más allá de una igualdad meramente formal. Si bien me parece más importante que en nuestro día a día, hombres y mujeres en nuestro pequeño ámbito de actuación intentemos luchar contra las desigualdades que vemos y tomar consciencia de aquellas que están tan arraigadas social y culturalmente que ni siquiera conseguimos percibir".

P: Con respecto a las primeras profesionales del sector legal; ¿existe una evolución o consideran que la situación es similar? ¿En qué aspectos se debería incidir para mejorar la situación profesional de la mujer en el sector legal?

María Emilia Adán (Decana-presidente del Colegio de Registradores de España)

"Es constatable que hay una evolución positiva, que se va avanzando en la igualdad, aunque más lentamente de lo deseable. Cada sector de la vida jurídica sabe de sus techos de cristal y de sus puntos oscuros en esta materia, y es responsabilidad de todos ellos derribar los obstáculos para el pleno desarrollo de los derechos en pie de igualdad, que no olvidemos que es un principio constitucional".

Escarlata Gutiérrez (Fiscal)

"Por la que se refiere a la Carrera Fiscal ha cambiado radicalmente. Hasta 1966 las mujeres no podíamos acceder a la carrera. En la actualidad suponemos más de la mitad de sus integrantes, si bien no hemos conseguido todavía acceder en la misma proporción a los puestos directivos. Para ello es interesante implementar tanto medidas que favorezcan la conciliación, como planes de formación en liderazgo femenino, como desde hace tiempo vienen implementando diversas empresas privadas y recientemente Policía Nacional y Guardia Civil. Es cierto que hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por lograr y creo que es esencial apostar por medidas que fomenten la seguridad, confianza y ayuda mutua entre las mujeres para lograr acceder a los puestos directivos, mediante talleres y programas formativos en liderazgo femenino".

Ana Gómez (Presidenta de ASNALA)

"Sin duda con respecto a las pioneras ha habido una evolución, afortunadamente para nuestra generación. Sin embargo, no se avanza a la velocidad esperada. Los datos avalan que los niveles de representación femenina en puestos de responsabilidad de los despachos están estancados y que la brecha salarial no se reduce. Se habla en estos momentos de disrupción tecnológica, a mí me gustaría decir que la verdadera disrupción es la igualdad de género en el siglo XXI. Para mejorar la situación profesional de la mujer en el sector legal, como en el resto de sectores en general, es imprescindible alinearse con los hombres.  El hombre debe interiorizar y comprender la problemática que supone la desigualdad, convenciéndose de ella y de lo nocivo que es para la sociedad y el empleo. No podemos hacer este esfuerzo e inversión solas, porque no somos una minoría ni un colectivo, somos la mitad de la población y junto al hombre se alcanzará más pronto que tarde los resultados".

P: El Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, aprobado la primera semana de marzo en el que el Consejo de Ministros daba la extensión del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, igualándolo al de maternidad de manera progresiva. Este decreto ha generado polémica al entenderse que se mejora la situación del padre y no la de la madre. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Se están tomando medidas que buscan una relevancia mediática sin valorar con criterio la situación personal y profesional de la mujer?

Natalia Martos (CEO & Founder at Legal Army)

"Considero que cualquier medida que pueda aliviar el esfuerzo de una madre es bienvenida. Toda ayuda es poca en materia de conciliación. Es importante que la política ayude a humanizar las relaciones laborales y esta medida permite que los padres adopten un rol más proactivo en la crianza de los niños, dejando a la madre posibilidad de retorno a su vida laboral".

Escarlata Gutiérrez (Fiscal)

"En mi opinión y dejando aparte cualquier sesgo político, cualquier medida que favorezca que el hombre se corresponsabilice del cuidado de los hijos es muy positiva. De esta manera todo el peso de la familia no recae sobre la mujer. Además de la reforma legal es importante que se produzca un cambio de mentalidad y que en las empresas donde el hombre disfrute del permiso no sufra consecuencias negativas en su carrera profesional, ni sea visto con malos ojos por el resto de los compañeros. En la actualidad se han producido supuestos en que algunos padres no han utilizado el permiso de paternidad que tenían (de 4 semanas) para no sufrir consecuencias negativas o porque en su entorno no estaba socialmente bien valorado que lo disfrutasen. Es decir, estas medidas legislativas tienen que venir acompañadas necesariamente de un cambio de pensamiento en hombres y mujeres donde se vea el cuidado de los hijos como corresponsabilidad de ambos progenitores".

P: ¿Consideran que si se comienzan a tomar medidas gubernamentales entendiendo o tomando en cuenta a la mujer de forma individual sin tener en cuenta una relación con su pareja, esto sería un importante avance en cuanto a minimizar la brecha salarial?

Natalia Martos (CEO & Founder at Legal Army)

"Absolutamente. En relación con los hombres, nunca se ha regulado teniendo en cuenta su relación de pareja, ¿por qué habría de suceder en la regulación relacionada con las mujeres? No tiene sentido, máxime en una era en la que la mujer es totalmente independiente y autónoma".