Entrevistamos a Ofelia Tejerina, Abogada y Presidenta de la Asociación de Internautas con ocasión del controvertido acuerdo del Gobierno y La Liga en su lucha antipiratería
1.- Hola Ofelia, para ponernos en contexto ¿podrías explicarnos brevemente el caso del acuerdo del Gobierno y La Liga en su lucha antipiratería y qué perjuicios está ocasionando?
Desde hace más de 1 año La Liga está ordenando el bloqueo de páginas web para, supuestamente, luchar contra la piratería. Cada vez que hay fútbol miles de usuarios se ven privados de acceso a Internet y miles de empresas legales ven cómo sus negocios dejan de funcionar durante horas con las consiguientes pérdidas económicas. La autorización judicial que consiente este tipo de denegaciones de servicio no avala los daños colaterales a terceros, y varios afectados así se lo han hecho saber directamente al juez. Sin embargo, aunque estamos ante hechos o perjuicios notorios, que se ejecutan con total abuso de derecho (art. 6.4 y 7.2 CC), les han denegado el auxilio judicial. También se ha hecho saber a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y al Defensor del Pueblo, pero ninguno quiere reconocer que estamos ante un auténtico disparate. Todo lo contrario, el Gobierno ha decidido garantizar que continúen los daños indiscriminadamente, firmando un acuerdo con los responsables de las ciberamenazas, al que irónicamente ha llamado “pacto por la ciberseguridad”.
2.- Crees que con esta actuación ¿las redes sociales y la neutralidad de Internet están en peligro?, ¿Y los derechos a la libertad de expresión y de información, peligran también?
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, aun teniendo conocimiento de las quejas y de los daños que se están produciendo (la notoriedad, como concepto legal) y teniendo competencias para actuar de oficio e iniciar las investigaciones pertinentes, ha preferido no pronunciarse. De esta manera, avala que Internet y su funcionamiento neutral en España sigan comprometidos ante el interés particular de una empresa privada. Por supuesto, además, es consciente de que se están vulnerando los derechos fundamentales a la libertad de expresión o a la libertad de información, también el derecho a la libertad de empresa, y lo más grave, paralizando servicios e infraestructuras críticas como el sistema de salud (P. ej. https://www.genbeta.com/web/web-madrid-salud-ha-sido-ultima-victima-bloqueos-laliga-ambito-sanitario-se-libra).
3.- ¿Por qué ni desde la Administración Central ni desde la autonómica se ha atendido las peticiones de los internautas ante los bloqueos de Internet que cada fin de semana ordena La Liga? ¿Qué más pueden hacer los internautas afectados?
Estamos ante un inaceptable silencio institucional. Una grave negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones por parte de quienes, debiendo conocer, deciden conscientemente ignorar la normativa que le obliga a actuar y garantizar la seguridad de “la interoperabilidad e interconexión de las redes de telecomunicaciones de los diferentes operadores, así como la itinerancia de las redes móviles”, garantizar “los derechos de los usuarios, singularmente de acceso abierto a internet”, e inspeccionar “las actividades de telecomunicaciones e imposición de sanciones” (art. 99 LGT). Pretender que los internautas deban presentar sus quejas uno a uno para intervenir, cuando deben hacerlo de oficio, o que deban demostrar algo que es absolutamente notorio y masivo, cuando legalmente lo notorio no necesita ser acreditado, es burlar el problema para prolongarlo y favorecer los intereses particulares de los responsables del problema, en vez de proteger el interés público. Los internautas deben seguir alzando la voz.
4.- ¿Qué puede hacer el Defensor del Pueblo para paliar esta situación?, ¿Considera que la cuestión se fundamenta en la ausencia de causa legítima y con el único fin de proteger unos intereses económicos particulares?
Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo prevé que esta institución inicie la pertinente “investigación sobre los problemas generales planteados” y, en cualquier caso, velar para que “la Administración resuelva expresamente, en tiempo y forma, las peticiones y recursos que le hayan sido formulados promoverá la oportuna investigación sumaria e informal para el esclarecimiento de los supuestos de la misma”.
Es decir, debe pronunciarse sobre la realidad de un problema que está afectando, sin justa causa y de manera continua, a derechos fundamentales y derechos socio -económicos de legítimos usuarios de Internet. El Defensor del Pueblo debe alzar la voz y decir que no todo vale, que el interés privado no prevalece ante el interés público, y que las instituciones deben actuar para que cesen de inmediato los daños que La Liga nos está causando, a todos, indiscriminadamente.
5.- ¿Por qué el Gobierno y resto de fuerzas parlamentarias, incluyendo la oposición, se están mostrando tan pasivos ante esta situación, qué razones cree que justifican esta postura?
La respuesta a esta cuestión la tienen nuestros dirigentes, lo que vemos desde abajo es que tal vez creen que mientras se hable de “circo” no se habla de política.
6.- Por último, pensando en nuestros lectores, la mayoría de ellos profesionales del mundo del Derecho ¿podría presentarnos sucintamente la Asociación de Internautas que usted preside y por qué les recomendaría adscribirse a ella?
Nuestra asociación nace en 1998 con el propósito de promover un entorno digital seguro, accesible y enriquecedor para todos los internautas. Trabajamos para la protección de los derechos digitales y el uso responsable de la tecnología. Tenemos la misión de apoyar a la comunidad mediante la investigación, la formación y la colaboración estratégica con entidades afines, asegurando que la voz de los usuarios sea tenida en cuenta en la definición de políticas y prácticas digitales. Entre las principales líneas de actuación que nos mueven quiero destacar la defensa de la legalidad y el respeto a los derechos y libertades frente a las acciones de poderes públicos, empresas y otros actores; la promoción de la educación y capacitación en competencias digitales; el fortalecimiento de la comunidad, fomentando la participación activa de los internautas y brindando apoyo a los asociados; y la oferta de una gama diversa de servicios orientados tanto a la ciudadanía en general como a profesionales tecnológicos interesados en formar parte de la asociación como miembros activos.