Desde #OptimumTIC han manifestado "estamos orgullosos de ser la primera empresa española en lograr dicha certificación que es fruto de un gran esfuerzo, trabajo en equipo, y realizar fomentado la #ciberseguridad como lo que es, transversal y la privacidad y la seguridad aplicada desde el diseño hacia un cumplimiento regulatorio y organizativo, teniendo siempre completo bases legislativas a aplicar conforme objetivo y alcance, aplicando las medidas tecnológicas conforme el análisis de riesgos y sobre todo formando y concienciando continuo desde un servicio gestionado".
La importancia de esta certificación radica en su enfoque: cumple con las directrices de ética, seguridad y conducta en relación con los usos de la IA. En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente y la ciberseguridad es esencial para proteger la información, OptimumTIC se destaca al asegurar la seguridad de los sistemas e infraestructuras que administra. Además, se compromete con el cumplimiento normativo y la integridad ética en el uso de tecnologías avanzadas.
Esta distinción subraya el compromiso de OptimumTIC con la excelencia y la innovación. Ofreciendo servicios que van más allá de la gestión de ciberseguridad, la empresa se destaca también en el ámbito de sistemas e infraestructuras, así como en el cumplimiento normativo. Los resultados hablan por sí mismos, con una facturación que superó los cuatro millones en 2023, evidenciando un crecimiento significativo respecto al año anterior. Sin duda, la certificación ISO/IEC 42001:2023 es un escalón más en el camino de OptimumTIC hacia la consolidación como líder en el sector de la tecnología y la ciberseguridad, marcando un precedente en el uso ético y seguro de la inteligencia artificial.
A parte, des de OptimumTIC hemos lanzado nuestro propio SOC enfocado no solamente a la gestión de alertas sino al cumplimiento normativo y prevención avanzada, gracias a la implementación de nuestra propia IA certificada conforme la ISO 42001, comentada anteriormente.
Nuestro Security Operations Center (SOC), utiliza una combinación de soluciones avanzadas de su partner Palo Alto y API propias. Una de las grandes características de este sistema es su capacidad de monitorizar de forma constante la red, los sistemas, los datos y las aplicaciones en busca de cualquier indicio de actividad anómala o maliciosa.
Una de las innovaciones que este SOC proporciona es su enfoque analítico hacia los registros o logs, elementos esenciales para el seguimiento de la actividad en la red de una empresa. Saber identificar entre todos los registros generados por el tráfico empresarial los que son anómalos o representan un riesgo potencial a la seguridad, es uno de los motivos de distinción del SOC de OptimumTIC y el que ofrecemos a los clientes que pueden gestionar conforme Orquestación de sus propias plataformas y de su propi Activo, no siendo compartido sino propio para el cliente y por tanto cumplir en regulatorio, gestión de recopilación falsos positivos, mitigando el riesgo, previniendo el ciberataque y solventando desde el origen el equipo o activo que disponga una mala configuración o una anomalía.
(Fuente de la noticia OptimumTIC)