Contencioso-administrativo

Pérdida sobrevenida de objeto de los recursos de casación en materia de medidas cautelares en los supuestos de sentencias desestimatorias recaídas en la instancia

Foro Coordinador: Dimitry Berberoff Ayuda

Planteamiento

El Tribunal Supremo ha venido sosteniendo la perdida sobrevenida del recurso de casación interpuesto contra la denegación de una medida cautelar cuando se dicte sentencia resolviendo el fondo.

Si la sentencia es desestimatoria de su pretensión y el acto o resolución administrativa se confirma la Administración, aunque la parte interponga recurso de casación contra la misma, puede proceder a su ejecución sin que en estos casos se considere que es necesario acudir por la Administración a una ejecución provisional ante el Tribunal. Así lo entendió tradicionalmente la jurisprudencia del Tribunal Supremo, por ejemplo en Auto de 3 mayo 1994 -EDJ 1994/3940-, en un supuesto de ejecución de sentencia firme: "si la sentencia es desestimatoria de la pretensión y, por consiguiente, confirmatoria del acto impugnado, su ejecución resulta innecesaria, ya que la misma, en definitiva, viene a dar firmeza a un acto mutación alguna de la realidad jurídico-material, la que permanecerá inalterable, sin que la sentencia comporte ninguna actuación ejecutoria" FJ 5º). Así lo entiende también la doctrina: "Parece elemental que (...) las sentencias desestimatorias no precisan ni admiten ejecución provisional de ningún tipo, por cuanto no operan modificación alguna en el estado de cosas creado por la actuación administrativa que se impugnó", SANTAMARÍA PASTOR, ALFONSO en "La Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Comentario", Iustel, 2010.

El problema surge porque, pese a haber sido confirmado el acto inicialmente por sentencia dicha sentencia no es firme por estar pendiente de un recurso de casación, y el particular puede seguir interesado en que se adopten medidas cautelares de suspensión de la ejecución del acto hasta tanto recaiga una sentencia firme. En este caso, si no puede solicitar una medida cautelar ante el tribunal de instancia porque ya ha dictado sentencia y tampoco existe ningún incidente de ejecución provisional de la misma.

¿Qué vía le queda a la parte para oponerse a una ejecución del acto administrativo hasta que recaiga sentencia firme? ¿Debería replantearse la jurisprudencia sobre perdida sobrevenida del recurso contra medidas cautelares en estos casos?

Este foro ha sido publicado en la "Revista de Jurisprudencia", número 2, el 21 de noviembre de 2013.

Puntos de vista

Inés Huerta Garicano

La primera reflexión que me sugiere el título del comentario, desde mi larg...

Leer el detalle

Fátima de la Cruz Mera

La materia que se somete en esta ocasión a nuestra consideración ha sido ob...

Leer el detalle

Jesús Cudero Blas

Como se expresa en el planteamiento, la jurisprudencia del Tribunal Supremo e...

Leer el detalle

Dimitry Berberoff Ayuda

Desde el punto de vista de la eficacia y de su proyección en el recurso cont...

Leer el detalle

Rafael Villafáñez Gallego

La vigente doctrina jurisprudencial del Alto Tribunal sobre la cuestión plan...

Leer el detalle

Resultado