URBANISMO

Actuaciones de urbanización y financiación: cuotas de urbanización vs contribuciones especiales

Foro Coordinador: Jesús María Chamorro González

Planteamiento

En ocasiones, la financiación de las actuaciones de urbanización genera situaciones diferentes según sea el contexto en el que se produzcan. De hecho, sufragar unas actuaciones de urbanización a través de contribuciones especiales o de cuotas de urbanización proyecta efectos variados desde la vertiente económica-tributaria.

De acuerdo con algunas legislaciones urbanísticas resultaría posible que el planeamiento delimitara un polígono de actuación en suelo urbano consolidado con el único propósito de ver acabada o completada la urbanización, estableciendo como sistema de actuación el de la reparcelación.

Como quiera que los propietarios asumirían como "sujetos pasivos" las cuotas de urbanización giradas con el fin de sufragar a su exclusiva costa el 100% de los gastos de urbanización cabría plantearse las siguientes cuestiones:

1ª) Hasta qué punto en supuestos así los propietarios podrán impugnar la operación (e indirectamente el Plan) aduciendo un término de comparación "ideal" o "teórico" basado en la hipótesis de la misma urbanización, aunque ejecutada a través de "proyectos de obra ordinaria" y financiada mediante "contribuciones especiales". Es decir, mediante un "tributo" con todas las de la ley, en el que la Administración como mínimo soportaría el 10% del coste total, sin perjuicio de justificar con detalle el grado de "beneficio especial" y, por ende, el porcentaje repercutido de la base imponible.

2ª) En qué medida esa línea de impugnación podrá verse reforzada por los efectos desiguales del IVA; toda vez que en la hipótesis de las "obras ordinarias", la naturaleza tributaria de las "contribuciones especiales" impedirá que a las mismas pueda adicionarse el IVA (art 7.8º de la Ley del IVA -EDL 1992/17907-); mientras que en el supuesto de las "cuotas de urbanización", la Administración será considerada "empresario" (o empresario "urbanizador de terrenos", si se prefiere) a los efectos del IVA (art 5.1.d de la Ley del tributo -EDL 1992/17907-) y deberá girar las cuotas de urbanización con su correspondiente IVA. Con la particularidad añadida de que muchos propietarios/empresarios podrán deducir ese IVA, mientras que no podrán hacer lo mismo el resto de integrantes de la comunidad reparcelatoria.

3ª) En esta tesitura, cabría plantearse, ¿hasta qué punto las "cuotas de urbanización" podrían verse comprendidas en la noción de "contribución especial" que se contiene en los arts 2.2.b) LGT -EDL 2003/149899- y 28 a 37 LHL -EDL 2004/2992-? ¿Acaso sus peculiaridades no podrían predicarse también de unas "contribuciones especiales" cuya naturaleza tributaria resulta indiscutida?.

 

Este foro ha sido publicado en la "Revista Derecho de Urbanismo", el 1 de diciembre de 2013.

Puntos de vista

Jesús María Chamorro González

Cuando nos movemos en el ámbito de los supuestos que plantea el problema...

Leer el detalle

Héctor García Morago

Aunque no sea habitual, puede ocurrir que una operación sistemática tenga...

Leer el detalle

Joaquín Moreno Grau

Para la resolución de las cuestiones planteadas parece oportuno que el desarrollo...

Leer el detalle

Elisa Moreu Carbonell

La delimitación entre cuotas de urbanización y contribuciones especiales sólo se muestra...

Leer el detalle

Luis Pomed Sánchez

A fin de dar adecuada respuesta a las preguntas que se nos plantean debemos partir, como premisa insoslayable, de las distinciones...

Leer el detalle

Manuel Táboas Bentanachs

Las actuaciones de urbanización y su financiación es verdaderamente una interrelación sugerente...

Leer el detalle

Resultado