FAMILIA

Proceso a seguir para la modificación de medidas instada por los herederos en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges

Foro Coordinador: Prieto Fernández-Layos

Planteamiento

Nuestro compañero y colaborador D. Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga me ha propuesto para debatir en Foro Abierto la siguiente cuestión que por su compresión no precisa de comentario alguno y que paso a copiar textualmente:

"Partiendo de la consideración de que en los litigios matrimoniales, las únicas partes admitidas son los contrayentes, existen dos procesos, al menos, en que el objeto es modificar o extinguir una medida acordada en un procedimiento de separación o divorcio, pero no a instancia de uno de los cónyuges o ex cónyuges, sino de sus herederos. El procedimiento para ello ¿es el de modificación de medidas del art. 770 LEC (EDL 2000/77463) por remisión del art. 775 LEC o debe ser el ordinario o verbal, atendiendo a la cuantía?

Los dos procesos a que hago referencia son los siguientes:

1º.- Acción para la extinción del derecho de uso sobre la vivienda familiar, en el caso de fallecimiento del cónyuge excluido de la ocupación de la vivienda, por parte de los herederos de éste, que adquieren la propiedad o copropiedad del inmueble, que ya no puede mantener la calificación de familiar de la pareja inicial.

2º.- Al amparo del art. 101.2 CC (EDL 1889/1), el derecho a la pensión compensatoria fijada en resolución judicial o en convenio regulador aprobado judicialmente, no se extingue por el solo hecho de la muerte del deudor, sino que se transmite a sus herederos. Sin embargo, éstos pueden solicitar del Juez la supresión o reducción de la misma "si el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda sin afectar a la legítima", lo que implica la promoción de un proceso por los herederos contra el acreedor de la pensión.

Esta posibilidad plantea una serie de problemas, que podían ser considerados también: ¿Se trata de la legítima larga o corta? ¿Qué quiere decir afectar al caudal hereditario? ¿Que se pague con los intereses o rentas o que se abone con el capital heredado en concepto de legítima? Teniendo en cuenta que la extinción o reducción exige, en defecto de acuerdo, un litigio, que éste no se puede comenzar hasta el fallecimiento, la obtención de los certificados de defunción y última voluntad, determinación del inventario del caudal relicto y partición de la herencia de conformidad con el testamento si lo hubiere, y que en estos trámites pueden transcurrir muchos meses ¿qué ocurre con las pensiones que venzan en este tiempo, que por imperativo legal no están reducidas o extinguidas?

Hay que tener en cuenta que el art. 775 LEC legitima para el ejercicio de la acción de modificación únicamente al ministerio Fiscal, si hay hijos menores o incapacitados, y a los cónyuges. Es más, los demandantes no ejercitan un derecho a la acción, adquirido por sucesión y que perteneciera a un cónyuge (o ex cónyuge), sino que es un derecho propio".

 

Este foro ha sido publicado en la "Revista Derecho de Familia", el 1 de octubre de 2013.

Puntos de vista

Gema Espinosa Conde

Se nos plantea la cuestión de cuál es el proceso a seguir par...

Leer el detalle

José Javier Díez Nuñez

Las preguntas que se formulan precisarían tener en consideración numerosos ...

Leer el detalle

Eladio Galán Cáceres

Cierto es que en los litigios matrimoniales, por regla general , las únicas ...

Leer el detalle

La cuestión que se nos plantea en este Foro Abierto comprende dos preguntas ...

Leer el detalle

Juan Miguel Jiménez de Parga Gastón

En los procesos de modificación de medidas definitivas del divorcio, separac...

Leer el detalle

Vicente Magro Servet

Precisamente porque es un derecho propio no pueden incardinarse estas peticio...

Leer el detalle

Antonio Javier Pérez Martín

En puridad, la cuestión que se plantea tiene una solución muy simple: dado ...

Leer el detalle

Puesto que la modificación se plantea en un procedimiento de separación o d...

Leer el detalle

Tras agradecer a la Dirección del Foro Abierto que ostenta el Magistrado D. ...

Leer el detalle

Resultado

La interesante cuestión debatida merece a juicio de nuestros colaboradores una contestación con numerosos matices que, incluso según se apunta por alguno de ellos, debe tener en cuenta la legislación foral civil aplicable, lo que dificulta en una breve exposición una única contestación para todos los planteamientos objeto de debate.

Existe gran disparidad en la opinión de nuestros colaboradores y así por ejemplo tenemos la posición sostenida por Dña. Gema Espinosa que entiende que, tanto en el caso de la solicitud por los herederos de modificación de medidas como de la extinción del derecho de uso de la vivienda familiar, estamos ante una suerte de sucesión procesal, aunque el proceso no se haya iniciado en el momento del fallecimiento, y que debe seguirse el trámite previsto en el art. 775 LEC (EDL 2000/77463), que a su vez remite al art. 770 LEC. Lo contrario sería colocar en una posición distinta, peor, a los herederos con relación a la que le hubiera correspondido al cónyuge fallecido. No son iguales las reglas en un procedimiento ordinario o verbal que las del procedimiento especial al que remite el art. 775 LEC.

Otra corriente de opinión estima sin embargo que, por un lado, cuando los herederos demandan en juicio la extinción del derecho de uso de la vivienda familiar adquirida mortis causa, ejercitan una acción propia y no una adquirida por sucesión. Ello es así en cuanto, de una parte, las acciones matrimoniales tienen carácter personalísimo y son intransmisibles inter vivos o mortis causa y esa cualidad debe predicarse también de la acción para entablar el proceso de modificación de medidas previsto en el art. 775.1 LEC (EDL 2000/77463), y, de otra, los herederos, cuando demandan al cónyuge titular del derecho de uso atribuido en el proceso matrimonial, no solicitan en realidad la extinción de tal derecho de uso, porque, en principio, al haber sido atribuido en un proceso del que no formaron parte, no puede afectarles (sin perjuicio de los efectos que produzca frente a los terceros la anotación o inscripción del derecho de uso de la vivienda familiar en el Registro de la Propiedad), sino que hacen valer las facultades que les corresponden como titulares dominicales al amparo de lo previsto en los núms. 2º, 3º y 7º del aptdo. 1 del art. 250 LEC. Es decir, aquí ya no se pide la modificación de la medida de atribución del derecho de uso ya que se carecen de legitimación sino que ejercita la facultad posesoria dimanante del derecho de propiedad adquirido por herencia. Por otro lado sin embargo, puede sostenerse que el párrafo 2º del art. 101 CC (EDL 1889/1), al contemplar una acción de reducción o extinción de la pensión compensatoria, y ser estos los contenidos propios de la acción dirigida a la modificación de la medida que fija una pensión compensatoria, es una norma que remite al proceso declarativo especial previsto en el art. 775 LEC, de modo que, por aplicación de lo establecido en el art. 248 LEC en relación con el art. 101, párrafo 2º CC, el cauce procesal a seguir por los herederos para solicitar la reducción o extinción de la pensión compensatoria ha de ser el de modificación de medidas del art. 775 LEC.

Por último, otros colaboradores como Don J. M. Jiménez de Parga, Don V. Magro Servet, Don A. J. Pérez Martín y Don L. Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga entienden que el procedimiento será en todo caso el declarativo verbal u ordinario pertinente recordando para ello, entre otros argumentos, que en los procesos de modificación de medidas definitivas del divorcio, separación o nulidad del matrimonio, suscitados a tenor de los arts. 775 y 770 LEC, si se trata de los de carácter contencioso, o, del art. 777.9, si tienen naturaleza consensuada, tan solo son partes o sujetos de la relación jurídico-procesal, los contrayentes o cónyuges matrimoniales. En esta corriente de opinión incluso Don A. J. Pérez Martín va más allá e indica que, a su juicio, la cuestión tiene una solución muy simple: dado que la analogía no puede aplicarse en temas procesales, si en el art. 775 LEC sólo se contempla la modificación a instancia del Ministerio Fiscal (si hay hijos menores o incapacitados) o de los propios cónyuges, fallecido uno de ellos, los herederos tendrán que acudir al procedimiento ordinario o verbal en función de la cuantía en que se fije la pretensión de reducir o extinguir la pensión compensatoria, o en su caso, extinguir la medida relativa a la atribución del uso. Hay que tener en cuenta que los arts. 249.2 LEC ("Se decidirán también en el juicio ordinario las demandas cuya cuantía excedan de seis mil euros y aquéllas cuyo interés económico resulte imposible de calcular, ni siquiera de modo relativo") y 250.2 LEC ("Se decidirán también en el juicio verbal las demandas cuya cuantía no exceda de seis mil euros y no se refieran a ninguna de las materias previstas en el apartado 1 del artículo anterior") son preceptos que regulan el procedimiento a seguir cuando un determinado asunto no tenga una tramitación específica en la norma procesal.