Según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda a Europa Press, el incremento salarial de estos trabajadores será el mismo que se aplica a los funcionarios públicos que trabajan en territorio nacional. En concreto, a la subida del 2% aprobada en enero se añadió un incremento del 1,5% el pasado mes de octubre, con efectos retroactivos desde el inicio del año y carácter consolidable.
Dicho acuerdo, alcanzado junto a Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, se formalizará la semana que viene en la Comisión técnica de Personal laboral en el exterior. Su aprobación forma parte de los compromisos del Gobierno alcanzados en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.
En el pacto se recoge expresamente "el reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva del personal laboral en el exterior (PLEX), con especial incidencia en la adecuación de sus retribuciones, en el marco de las retribuciones anuales".
Fuentes del ministerio han explicado que esta subida salarial "corrige la situación que provocó que en 2017 y 2018 (durante el Gobierno del PP) no se les incluyera en los acuerdos de mejora salarial, quedando sujetos a la legislación de cada país. "Desde ahora, tendrán el mismo trato que el resto de los funcionarios", señalan.