El presidente Cándido Conde-Pumpido Tourón ha asegurado que “el Tribunal Constitucional de España pretende continuar la estela de los cinco exitosos Congresos celebrados hasta la fecha, con el propósito de reforzar y consolidar el papel de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional como foro facilitador del diálogo judicial y como principal promotor de la justicia constitucional en todo el mundo, en tanto que elemento clave para la extensión y la calidad de la democracia, y por ende, para la promoción de los derechos humanos y el Estado de Derecho a nivel nacional e internacional”.
La elección ha destacado el gran trabajo que el Tribunal Constitucional ha realizado durante más de cuatro décadas para establecer la democracia y proteger los derechos humanos en España, así como las sólidas redes de cooperación internacional que ha extendido por todos los continentes.
La Conferencia Mundial de Justicia Constitucional (WCCJ) reúne a 121 Tribunales y Consejos Constitucionales, así como Tribunales Supremos, provenientes de África, América, Asia, Australia/Oceanía y Europa. La Comisión de Venecia, un órgano consultivo de derecho constitucional del Consejo de Europa, es la Secretaría General, y el Tribunal Constitucional de España el coorganizador, del Congreso.
El principal objetivo de la Conferencia es promover la justicia constitucional como parte fundamental de la democracia, la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho. Para lograrlo, fomenta el diálogo judicial entre los jueces y magistrados constitucionales de todo el mundo a través de la organización de congresos y la participación en conferencias regionales y seminarios.
Su origen se remonta a 1996, a partir de la cooperación informal entre la Comisión de Venecia y algunas asociaciones regionales como la Conferencia de Tribunales Constitucionales Europeos, la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y la Unión de Tribunales y Consejos Constitucionales Árabes.
Esta cooperación informal dio paso a la organización del primer Congreso en 2009, auspiciado por el Tribunal Constitucional de la República de Sudáfrica. Desde entonces se han celebrado cuatro más, en Río de Janeiro (2011), Seúl (2014), Vilnius (2017) y Bali (2022). En este último, el Presidente Cándido Conde-Pumpido Tourón fue el representante del Tribunal Constitucional de España.