Pérez Rey ha comentado, en la rueda de prensa de presentación de los datos del paro de diciembre de 2022, que la cartera que dirige Yolanda Díaz sigue trabajando con los agentes sociales "en la determinación de la cifra más adecuada" y confía en fijarla "cuanto antes".
"Es algo que corresponde al diálogo social. El ministerio no dispone de una cifra más allá del marco de recomendaciones que nos han dado los expertos hace unas semanas", ha recordado el secretario de Estado.
La Comisión de Expertos presentó al Ejecutivo una horquilla de subida del SMI que oscila entre el 4,6% y el 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima entre 1.046 euros brutos al mes por catorce pagas en el primer caso y de 1.082 euros en el segundo.
CC.OO. quiere que suba desde los 1.000 euros actuales por catorce pagas a entre 1.082 euros y 1.100 euros, lo que supondría un alza porcentual de entre el 8,2% y el 10%. UGT pide llevar el SMI hasta los 1.100 euros, mientras que CEOE y Cepyme plantean un incremento del 4%, hasta los 1.040 euros mensuales.
Ante la falta de acuerdo sobre la cifra, el Ejecutivo incluyó la prórroga del SMI de 2022, en 1.000 euros mensuales, dentro del paquete de medidas económicas que aprobó en el último Consejo de Ministros del año.
Una vez que se conozca el monto del SMI para 2023, la subida del SMI tendrá efectos retroactivos. Además, Trabajo dejó abierta la puerta a revisarlo dentro de seis meses para adecuarlo al contexto económico de entonces.
Nuevo borrador del Estatuto del Becario
El Ministerio de Trabajo y Economía Social está preparando un nuevo borrador del Estatuto del Becario que espera trasladar a los agentes sociales "en breve" para intentar conseguir "un punto de encuentro", así lo ha manifestado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.
El secretario de Estado ha destacado que espera trasladar a la patronal y sindicatos el nuevo borrador del Estatuto del Becario que prepara el Gobierno "esta misma semana".
En este punto, Pérez Rey ha señalado que, una vez vista cuáles son las posiciones de los agentes sociales ante el nuevo documento, el Ministerio valorará una futura reunión para "cerrar definitivamente" el Estatuto del Becario que, en sus palabras, "también es decisivo para evitar la precariedad asociada a las fórmulas de formación".
Ampliación del periodo de cálculo de la pensión
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha asegurado este martes que la intención del Gobierno es cumplir con la reforma de las pensiones "en los términos acordados" con Bruselas, por lo que ha descartado retirar su propuesta para la ampliación del periodo de cálculo de la pensión.
La cartera que dirige José Luis Escrivá planteó a los agentes sociales ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.
Pese a que tanto los sindicatos como los empresarios rechazan esta medida, la Seguridad Social descarta retirarla de la negociación, como ha apuntado Suárez este martes en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación de 2022.
Las negociaciones ya rebasaron los plazos propuestos por el Gobierno, que pretendía llevar la reforma a Bruselas antes del 31 de diciembre. No obstante, desde el Ministerio de Escrivá insisten en que lo importante es llegar a un acuerdo.