fbpx

Considera necesario que se elimine el período establecido entre marzo y octubre para ser considerado de temporada

Uatae propone modificar los criterios de acceso a la prestación extraordinaria para autónomos de temporada

Noticia

Uatae ha propuesto modificar los criterios de acceso a la prestación extraordinaria para autónomos de temporada, según ha señalado en un comunicado.

Autonomo prestacion extraordinaria

Para la organización, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones facilitados en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada el pasado 31 de julio de 2020, el alcance de las nuevas prestaciones para autónomos como consecuencia de la pandemia por Covid es "muy reducido y está dejando fuera a un número importante de trabajadores autónomos en situación de necesidad".

Uatae cree que esto es consecuencia de unos criterios de acceso "muy restrictivos y en ocasiones mal interpretados por las mutuas". Por ello, ve necesaria su modificación para que su intensidad protectora se adecue a las necesidades reales del colectivo.

La prestación extraordinaria para autónomos y autónomas de temporada a fecha 30 de julio fue solicitada por 2.535, siendo resueltas de manera favorable a la misma fecha 1.168, menos de la mitad de las solicitadas.

La organización ha propuesto que el Ministerio aclare a las mutuas que no es exigible el alta este año en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para realizar la solicitud, abriendo un período de solicitud extraordinaria con efectos de cobro de la prestación desde el 1 de junio.

Pero también ve necesario que se elimine el período establecido entre marzo y octubre para ser considerado de temporada, ya que muchas actividades de temporada están fuera de esos límites; que se incluyan a los autónomos que se dieron de alta este año entre marzo y junio y que en la redacción actual quedan excluidos, o que se baje el límite de cinco meses de alta mínimos en los dos años anteriores, ya que muchos autónomos tienen una temporada menor. Además, ha pedido que no se excluya a los que por necesidad hayan podido trabajar como asalariados un pequeño período de tiempo.

Respecto a la prestación ordinaria, planteada como continuidad de la extraordinaria que terminó el 30 de junio, ve preciso que se adapte a la situación actual "en la que muchos sectores vinculados al turismo van a seguir teniendo dificultades".

Por ello, insta a rebajar las pérdidas superiores al 75% para acceder a esta prestación y a introducir el criterio de fuerza mayor cuando el cierre sea establecido por las administraciones. También pide que se elimine el requisito de un año de cotización por cese de actividad, "ya que una buena parte no lo alcanza".

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha afirmado que "estas modificaciones son necesarias para que la acción protectora de las nuevas prestaciones alcance a los autónomos en situación de necesidad, especialmente en un momento de incertidumbre para los sectores vinculados a la actividad turística y de temporada".

Para Landaburu, "la prestación extraordinaria que alcanzó a casi el 50% de los autónomos se ha demostrado muy efectiva para mantener las actividades". Por ello, ve preciso continuar por ese camino si no se quiere que muchas actividades no desaparezcan.