fbpx

RIESGOS LABORALES

UGT exige al Gobierno un plan de choque contra la alta siniestralidad laboral

Noticia

UGT denuncia que la reactivación económica está trayendo consigo un incremento generalizado de los accidentes de trabajo, debido a la "indudable" relación entre la precariedad laboral y la siniestralidad, tras la publicación de los datos de siniestralidad facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Accidente de trabajo y riesgo laboral_imagen

En un comunicado, UGT declara que, pese a haber denunciado reiteradamente que España presenta unos índices de siniestralidad laboral "inaceptables", no se han producido avances al respecto por parte del Gobierno. Asimismo, señala que las deficiencias en la gestión preventiva de los riesgos laborales en las empresas, la elevada temporalidad y rotación, el exceso de carga de trabajo y el miedo al contagio están generando un aumento de los accidentes.

El sindicato exige un "plan de choque" contra la siniestralidad laboral, acabar con la precariedad del mercado de trabajo, derogar las reformas laborales y abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad para "paliar la lacra social que suponen los accidentes laborales".

Asimismo, pide una reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales, ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

El sindicato, sin embargo, hace énfasis en que, además de leyes, son necesarios medios humanos y materiales para hacer que se cumplan. Por tanto, es "imprescindible reforzar la Inspección de Trabajo para que vigile la aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo".

Por último, apuesta por alcanzar la ratio recomendada por la OIT de un inspector por cada 10.000 trabajadores y trabajadoras para garantizar que se protege la salud y la seguridad de las personas.