Se presenta a la ciudadanía un ejercicio conjunto de análisis de las problemáticas y recomendaciones sobre la seguridad por parte de las profesiones colegiadas y el sector empresarial. Elaborado en el marco del Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, ágora gubernamental de la que ambas organizaciones forman parte, se trata de un estudio que viene marcado por un lema, la protección de lo cotidiano, y una voluntad por aumentar la concienciación social sobre la materia y la corresponsabilidad de todos en su salvaguarda.
Como apunta Victoria Ortega en la introducción, el objetivo a medio-largo plazo de esta colaboración es «reforzar la alianza entre profesionales de diversas disciplinas en favor de una mayor seguridad nacional, criterio profesional mediante». Un criterio especializado y transversal que José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y líder del grupo de trabajo de las profesiones en el Foro, califica de «elemento esencial para prevenir y, llegado el caso, actuar con diligencia y eficiencia, ante situaciones tanto cotidianas como de índole estructural, aquellas que hacen tambalear la seguridad de nuestras democracias».
Susana Sanchiz, directora adjunta al secretario general y corporativa de CEOE, y vocal en el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, abunda en el informe desde la perspectiva empresarial: «Hemos tenido la oportunidad de identificar las principales amenazas, riesgos o retos que entendemos pueden afectar a la libertad, los derechos y el bienestar de la ciudadanía, así como ofrecer certidumbre en la prestación de los servicios, planteando propuestas desde la perspectiva de la colaboración público-privada».
Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional
El trabajo presentado incluye un compendio de problemáticas y recomendaciones elaboradas en base a las entrevistas realizadas a los presidentes y presidentas de Unión Profesional en relación a qué cuestiones afectan la seguridad en el ámbito de actividad de las profesiones.
Derivado de ello, el informe se estructura en cinco bloques que se subdividen, a su vez, en problemáticas principales y recomendaciones hechas por las profesiones desde una perspectiva interdisciplinar:
• La desinformación.
• Las políticas públicas y la regulación.
• La identidad y estatus de las profesiones.
• El medio ambiente, la energía y el cambio climático.
• Las tecnologías disruptivas, ciberseguridad e IA.