fbpx

EVENTO

X Jornada de Justicia Penal Internacional y Universal. Crímenes transnacionales a través de la ciberdelincuencia

Noticia

Tendrá lugar el próximo 26 de mayo en Barcelona en horario de 9 a 18.


La gran evolución de internet ha propiciado la creación de espacios opacos y difíciles de controlar donde los ciberdelincuentes pueden actuar impunemente bajo el paraguas del anonimato. A menudo las investigaciones se encuentran con obstáculos que dificultan la persecución de los delincuentes y la protección de las víctimas. Nadie está exento de ser víctima de un crimen perpetrado a través de ciberdelincuencia transnacional. 

Paramos de los crímenes que se idean, y / o se inician en países diferentes del lugar donde se consuma el delito, que pueden abarcar muchos países y, incluso, atravesar miles de kilómetros. 

Hablamos de delitos como la pederastia a través de un ordenador que ha sido utilizado como "zombi", estafas a terceros a través de suplantaciones de identidad, secuestro virtual de ordenadores con petición de rescate, robo de información personal y profesional , bullying y otras formas de acoso. 

En esta jornada, especialistas nos explicarán aspectos especializados del mundo virtual en el que se desarrolla la ciberdelincuencia como la web profundo (deep web, esta parte de la web que, por su estructura de construcción, no puede ser clasificada por buscadores ni directorios) y la moneda electrónica (Bitcoin, moneda virtual descentralizada y no avalada ni controlada por ningún banco ni gobierno, que funciona por medio de un protocolo propio con tecnología de igual a igual). 

Algunos analistas internacionales auguran que las guerras del futuro serán esencialmente cibernéticas. 

Para tratar con profundidad esta compleja temática, contaremos con la participación de expertos tanto del ámbito público como privado, que aportarán las claves para prevenir y combatir estos crímenes transnacionales. 

Para consultar el programa, mayor información e inscripciones pulsa aquí

Fuente de la noticia: Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalidad de Cataluña