Esta Guía, publicada por Transparencia Internacional España y elaborada dentro del Proyecto Integridad de esta organización, está destinada a promover en las empresas un sistema de autoevaluación para conocer su situación en cuanto a reporting y cumplimiento normativo.
Sistema de autoevaluación
La publicación de la norma UNE19601 en su disposición 9.1.6 establece que las organizaciones deben desarrollar un conjunto de indicadores medibles que ayuden a cada organización a evaluar el logro de sus objetivos y a cuantificar el desempeño de gestión de sus sistemas y programas de cumplimiento.
En este sentido, La Guía permite a la propia empresa lleva un autodiagnóstico en estas materias en base a unos indicadores mensurables. En suma, se trata de ofrecer una herramienta que ayuda a las empresas a medir y evaluar la calidad de sus programas de cumplimiento normativo, sus programas anticorrupción y su estructura de cumplimiento normativo. Por otro lado, las auxilia en la mejora de su nivel de reporting en las citadas áreas.
Marco normativo
La finalidad última de esta Guía es, por tanto, ofrecer en el marco de cumplimiento normativo una herramienta que reúna todo el complejo marco legal y de cumplimiento voluntario actual de buen gobierno, compliance y transparencia, para que las empresas puedan conocer, por una parte, su situación en lo relativo a estas materias, y por otra, ofrecer directrices para el desarrollo de una cultura empresarial orientada a los más altos estándares internacionales.