COMPLIANCE

Nueva Guía práctica de autodiagnóstico y reporting en compliance

Noticia

El pasado 10 de julio TI-España ha presentado la Guía práctica de autodiagnóstico y reporting en compliance, buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción. En el acto celebrado en FIDE, han intervenido cuatro representantes de TI-España: Jesús Lizcano, Antonio Garrigues, Silvina Bacigalupo, y David Martínez.


Esta Guía, publicada por Transparencia Internacional España y elaborada dentro del Proyecto Integridad de esta organización, está destinada a promover en las empresas un sistema de autoevaluación para conocer su situación en cuanto a reporting y cumplimiento normativo.

Sistema de autoevaluación

La publicación de la norma UNE19601 en su disposición 9.1.6 establece que las organizaciones deben desarrollar un conjunto de indicadores medibles que ayuden a cada organización a evaluar el logro de sus objetivos y a cuantificar el desempeño de gestión de sus sistemas y programas de cumplimiento.

En este sentido, La Guía permite a la propia empresa lleva un autodiagnóstico en estas materias en base a unos indicadores mensurables. En suma, se trata de ofrecer una herramienta que ayuda a las empresas a medir y evaluar la calidad de sus programas de cumplimiento normativo, sus programas anticorrupción y su estructura de cumplimiento normativo. Por otro lado, las auxilia en la mejora de su nivel de reporting en las citadas áreas.

Marco normativo

La finalidad última de esta Guía es, por tanto, ofrecer en el marco de cumplimiento normativo una herramienta que reúna todo el complejo marco legal y de cumplimiento voluntario actual de buen gobierno, compliance y transparencia, para que las empresas puedan conocer, por una parte, su situación en lo relativo a estas materias, y por otra, ofrecer directrices para el desarrollo de una cultura empresarial orientada a los más altos estándares internacionales.