El plan de choque previsto para acelerar la celebración de los juicios suspendidos como consecuencia del incendio declarado en la Ciudad de la Justicia de Valencia el pasado mes de septiembre se activará mañana, 8 de enero, y contempla la incorporación de siete jueces sustitutos durante los próximos dos meses para reforzar las jurisdicciones de Primera Instancia, Social y Penal.
El plan, diseñado por el Decanato de Valencia y aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha establecido un calendario de señalamientos para la celebración, en los próximos dos meses, de los más de 2.000 juicios, vistas y comparecencias suspendidas durante los días en los que fue necesaria la paralización de la actividad en el edificio a consecuencia del siniestro. Contempla la incorporación de tres jueces para los Juzgados de Primera Instancia, los más afectados por el fuego; dos para los órganos del orden Social y otros dos para la jurisdicción Penal.
El objetivo de este plan, según explica el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, es "reducir al mínimo el perjuicio causado al ciudadano como consecuencia del incendio". La prioridad, añade, "es la reconstrucción de los expedientes destruidos, desaparecidos o no localizados tras el incendio, que pueden rondar los 1.500 procedimientos de los juzgados de Primera Instancia nº 2 y 3, especialmente de este último. Los dos están exentos de reparto desde la fecha del incendio hace cuatro meses; no reciben nuevos asuntos para evitar su colapso. Además se ha nombrado un equipo especial de reconstrucción de autos para que puedan volver a la normalidad cuanto antes”.
Viguer ha hecho hincapié en la necesidad de que las obras en la planta afectada por el incendio no se demoren para que los ocho juzgados de Primera Instancia trasladados provisionalmente y ubicados en otras dependencias de la Ciudad de la Justicia puedan regresar a su emplazamiento habitual ya que en su actual sede hay problemas de espacio e importantes disfunciones que afectan a normal funcionamiento de los juzgados".
El calendario, por órdenes jurisdiccionales
El plan de choque prevé 81 días de señalamiento para los Juzgados de Primera Instancia, lo que implica que los tres jueces de refuerzo asignados a este orden jurisdiccional celebrarán juicios tres días a la semana y emplearán los otros dos para redactar las sentencias y dar salida así a los 799 juicios y vistas suspendidos: 564 en los juzgados de Primera Instancia no especializados (ven asuntos civiles; no penales) y 235 en los órganos de Primera Instancia especializados en familia (ven separaciones, divorcios, custodias, pensiones, régimen de visitas de menores...).
En Social se aplazaron 812 juicios a consecuencia del fuego, lo que equivale aproximadamente a la carga de trabajo anual de un Juzgado de este orden jurisdiccional. Actualmente hay 507 procedimientos suspendidos ya que los 305 restantes ya se han celebrado por los jueces titulares. El plan de choque que se activa mañana establece 36 días de señalamientos, 18 por cada uno de los dos sustitutos, que celebrarán 14 vistas al día. Se ha intentado concentrar los asuntos relacionados con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y aquellos en los que interviene el Ministerio Fiscal.
Para resolver lo 442 juicios que el incendio y el posterior cierre del edificio judicial obligó a suspender en los juzgados de lo Penal se han fijado 72 días de señalamientos de modo que cada uno de los dos jueces de refuerzo celebrará juicios cuatro días a la semana.
El periodo de inhabilidad judicial decretada por el TSJCV por la imposibilidad de acceder al edificio en los días posteriores al incendio también afectó a la Audiencia Provincial. Las cinco secciones penales suspendieron 48 juicios, que ya se han celebrado tras contar con cinco funcionarios (auxiliares) de refuerzo, uno por sección hasta el 31 de diciembre. El plan de refuerzo por el fuego para la Audiencia Provincial de Valencia se da por concluido.
El incendio, declarado el 10 de septiembre en la segunda planta del edificio de la Ciudad de la Justicia de Valencia, calcinó cuatro juzgados de Primera Instancia y obligó a trasladar ocho órganos judiciales.
Además, fue necesaria la paralización de la actividad judicial en todo el edificio de la Ciudad de la Justicia durante seis días hábiles, suspensión que en el caso de 28 juzgados alcanzó los 10 días.
En total, el fuego y el posterior cierre del edificio judicial obligó a suspender 2.500 juicios y vistas en órganos unipersonales, cifra a la que hay que sumar los 48 señalamientos suspendidos en la Audiencia Provincial de Valencia.
Los Juzgados más afectados fueron los de Primera Instancia, Social y Penal, que dejaron de celebrar 2.090 vistas durante el periodo de inactividad, que en algunos casos fue de seis días y en otros, diez.
Los juzgados de Instrucción, Violencia sobre la Mujer, Mercantil y Contencioso Administrativo suspendieron más de 400 actuaciones por el cierre de la Ciudad de la Justicia y la inhabilidad procesal, pero tales vistas han sido absorbidas y vueltas a señalar por los propios juzgados sin necesidad de que se designe ningún apoyo.