Se trata de un TAC multicorte, cuya adquisición e instalación ha supuesto una inversión de 295.000€, que coloca al IMLCF de Murcia en la vanguardia nacional y lo equipara a los mejores institutos europeos. La introducción del estudio mediante TAC multicorte supone un progreso técnico muy importante al incorporar al diagnóstico post mortem una herramienta científica habitual en la práctica asistencial.
Este aparato permitirá el escaneo de los cadáveres sometidos a investigación judicial, aportando una herramienta de enorme valor diagnóstico que mejorará la calidad de las autopsias del servicio de patología forense del IMLCF de Murcia. El estudio post mortem mediante TAC puede tanto complementar la práctica convencional de la autopsia como, en determinados casos, sustituirla. Por este motivo, a los estudios con esta técnica se les denomina virtopsias o autopsias virtuales y han supuesto un gran avance de la radiología forense en los últimos años.
Además, en un momento como el actual, donde la pandemia por COVID 19 recomienda extremar las medidas de prevención en la manipulación de cadáveres, la realización de un TAC post mortem es una magnífica alternativa a la realización de la autopsia convencional, ya que posibilita realizar un registro digital completo de un cadáver sin manipulación directa.
Por otra parte, la posibilidad de realizar un registro digital completo del cadáver con carácter previo (y en ocasiones alternativo) a la autopsia, mejora sustancialmente las posibilidades diagnósticas y permite su reproducción como evidencia judicial.
Se pueden obtener imágenes tridimensionales a partir del estudio multicorte y el postprocesado de las mismas, que ofrecen al investigador y al estamento judicial una imagen fidedigna de las lesiones o del tipo de agente que las ha producido, por ejemplo, proyectiles o cuerpos extraños, y sus trayectorias. Esto permite poder ser sometido a teleconsulta o a un nuevo examen, facilitando su visualización en el acto del juicio oral de una forma muy gráfica y didáctica.
También tendrá un incalculable valor en la identificación de cadáveres, tanto de forma aislada como en situaciones de sucesos con víctimas múltiples, mediante el hallazgo de elementos individualizadores como, por ejemplo, prótesis médicas, variantes anatómicas, señales de operaciones quirúrgicas, cuerpos extraños o estudios odontológicos, ya que incorpora un módulo de visualización panorámica de la arcada dental.
Se inicia así una proyección multidisciplinaria que involucra a las ciencias forenses, al diagnóstico por la imagen, la biomecánica y las ciencias informáticas, entre otras.
De este modo, el Ministerio de Justicia, conforme al Plan Justicia 2030, invierte en innovación y contribuye a la eficacia y calidad del servicio público prestado, atendiendo a todos los territorios bajo su competencia directa.