“Esta intervención favorece que la movilidad de las personas trabajadoras europeas se realice de forma justa, equitativa y acorde con la legislación y los convenios colectivos vigentes en los Estados miembros”, ha asegurado Collado durante la presentación.
La Autoridad Laboral Europea, creada hace apenas dos años con el objetivo de contribuir a una aplicación coherente y eficaz de la legislación europea en lo que respecta a la movilidad laboral y la coordinación de sistemas de seguridad social, ha monitoreado esta actuación de las inspecciones de Francia y España, que se ha desarrollado en el marco de la campaña sobre trabajos de temporada en la agricultura.
La inspección conjunta realizada ahora en España tiene lugar tras la ejecutada en Francia con inspectores españoles en septiembre, también en el ámbito de los temporeros agrícolas. El sector agrario es junto con la construcción y la hostelería uno de los que mayor movilidad laboral registra.
La Autoridad Laboral Europea (ELA)
La Autoridad Laboral Europea presta apoyo logístico, estratégico y técnico en estos operativos, que se desarrollan previo acuerdo entre los Estados que participan en ellos y respetando el marco jurídico vigente.
Su objetivo principal es observar si se cumplen las condiciones exigidas por las Directivas de la Unión Europea para realizar desplazamientos, así como con los convenios laborales y si se aplica debidamente la coordinación de sistemas de seguridad social.