El órgano de gobierno de los jueces ha acordado asimismo dar traslado de la propuesta al Ministerio de Justicia a fin de que adopte las medidas de carácter retributivo necesarias, con el fin de garantizar la cobertura y permanencia de la planta judicial en Cataluña.
El acuerdo se ha adoptado con el unánime respaldo de los presidentes de la Audiencia Nacional y del resto de los Tribunales Superiores de Justicia, expresado en la reunión celebrada ayer en la sede del Consejo General del Poder Judicial.
El Pleno de la Sala de Gobierno del TSJ catalán hacía referencia a la “permanente desertización de la planta judicial” que la Comunidad Autónoma viene experimentando desde hace décadas por distintas causas, entre las que citaba el coste de la vida, la falta de tradición opositora para el acceso a la Carrera Judicial o incluso la dificultad que puede suponer para los jueces y juezas procedentes de otros territorios el hecho de que Cataluña cuente con una lengua y un derecho civil propios.
También señalaba que la próxima incorporación a Juzgados de la Comunidad Autónoma de 74 de los 188 miembros de la LXX miembros de la Carrera Judicial que el pasado lunes recibieron sus despachos solo supondrá un alivio temporal de la situación; y que el elevado número de plazas vacantes en Cataluña obliga al uso intensivo de la bolsa de jueces sustitutos, con un alto coste económico.
Por ello, y como medida para incentivar la permanencia de los jueces y magistrados titulares en Cataluña, la Sala de Gobierno solicitó al CGPJ que instara del Ministerio de Justicia “el establecimiento de un complemento de destino específico -similar en concepto y cuantía al existente en otros territorios, con los que se equipararía- para los jueces y magistrados titulares con destino en Cataluña, conforme a lo previsto en el anexo II. 3 al que se remiten los art 5.1.c) y 6.2 de Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal”.