Destinado a comprobar si han interiorizado los conocimientos prácticos y teóricos suficientes para ejercer, los aspirantes han pedido hacer el examen en castellano, catalán, gallego y valenciano. Y 18 aspirantes han solicitado algún tipo de adaptación diferentes capacidades, según ha comunicado este miércoles el Ministerio de Justicia.
El examen para acceder a la abogacía consiste en una prueba de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples. Arrancará a las 09:00 (hora peninsular) y se extenderá tres horas, aunque su final definitivo está previsto para las 15:30 horas, en función de las ampliaciones de tiempo necesarias para las adaptaciones.
Los aspirantes tendrán que contestar a 75 preguntas, divididas en dos partes. La primera (50) versará sobre materias comunes: deontología, organización y ejercicio de la profesión. La segunda (25) será de cuestiones específicas sobre los ámbitos civil, penal, mercantil, laboral, administrativo y contencioso-administrativo.
Un día después, el viernes, se podrá consultar en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales, que a su vez serán publicadas en la página web del Ministerio de Justicia, que será quien informe de los resultados.
Aprobar este examen es un requisito imprescindible para poder trabajar como abogado. La plataforma AVEX de la UNED ha sido probada este mismo mes de junio para evitar problemas durante la realización de la prueba y el propio Ministerio de Justicia colgó en su web un manual con instrucciones y ayuda técnica para acceder a la prueba.
El Gobierno negó retraso en la convocatoria
A raíz del anuncio de la prueba en marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid y el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona denunciaron un retraso en la convocatoria del examen que había provocado inseguridad a unos 10.000 aspirantes.
El Gobierno rechazó que hubiera un retraso, al señalar que ya se había convocado para 2022 y solo hay obligación de celebrarlo una vez al año, aunque reconoció que en los últimos se han realizado dos pruebas anuales por el "elevado número de personas" aspirantes.