De los 90 notarios que integran la nueva promoción 46 son mujeres y 44 hombres. Los nuevos notarios proceden de diferentes lugares de España: 22 han nacido en la Comunidad Autónoma de Andalucía; 18 en la de Madrid; 11 en la valenciana; 7 en Cataluña y 7 en Castilla y León; 4 en Aragón, 4 en Murcia y 4 Galicia; 3 en el País Vasco y 3 en La Rioja; 2 en Castilla La-Mancha y 2 en las Islas Baleares; y 1 en Asturias, 1 en Navarra y 1 en las Islas Canarias.
Todos ellos han asistido, del 17 al 19 de octubre, a las jornadas de bienvenida y formación organizadas por el Consejo General del Notariado y coordinadas por el Colegio Notarial de Madrid, cuyo objetivo ha sido profundizar en aspectos clave de la profesión, incidiendo en los valores del Notariado y en su función social, así como en las responsabilidades y en los retos y desafíos del notario del siglo XXI.
El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz les ha dado la bienvenida, destacando el esfuerzo que han realizado y le ha recordado que “ser notarios es una gran responsabilidad. Por vuestras notarías van a pasar personas, familias y empresas que os confiarán sus preocupaciones y deseos. Debéis prestarles asesoramiento imparcial, dedicando a cada uno el tiempo necesario y especial atención al que más lo necesite. La función notarial es el asiento de la libertad civil, de la verdad y de la justicia, ofreciendo además un marco de seguridad jurídica”.
Los 90 nuevos notarios enfrentan el futuro profesional con ilusión y responsabilidad, “queriendo demostrar, como hacen tantos compañeros, que el notario no es sólo la persona que viene a firmar, sino alguien accesible, que se comunica con las personas y se preocupa por sus asuntos”, señala María Ángeles Picado, de 30 años, nacida en Madrid, y número 1 de la promoción junto con Carlos Toledo, de 26 años, nacido en Punta Umbría (Huelva), quien espera “no perder nunca de vista la gran ayuda que los notarios podemos aportar a los ciudadanos e instituciones, contribuyendo, a través de un eficaz asesoramiento, a que todo el que acuda a la notaría pueda alcanzar sus fines lícitos”.
Con su próxima incorporación a la profesión pasarán a ser 2.786 los notarios que, repartidos por toda la geografía española, vertebran una función con siglos de antigüedad, recogida en nuestra Constitución y nacida de la propia sociedad.
Requisitos para ser notario
Para convertirse en notario hay que ser español u ostentar la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea. Además, hay que ser Doctor en Derecho, Graduado en Derecho o título equivalente en Derecho. Según el Reglamento Notarial vigente los ejercicios de la oposición son cuatro: los dos primeros, orales, y los dos segundos, escritos. Tanto los dos primeros como la lectura del tercero y de la primera parte del cuarto son públicos.