El Plan Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA) es una iniciativa que busca implementar 61 medidas en todos los sectores contaminantes con el objetivo de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Estas medidas incluyen compromisos nacionales de reducción de emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles no metánicos, amoníaco y partículas finas para 2020 y 2030.
El PNCCA ha sido actualizado para incluir políticas y medidas en sectores clave como el mix energético, el transporte, la industria, la eficiencia energética en el sector residencial y comercial, la agricultura y ganadería, y el sector de residuos. Se han contemplado un total de 57 medidas sectoriales y 4 medidas globales para cumplir con los objetivos de reducción en 2025 y 2030.
España se comprometió a reducir un 88% del dióxido de azufre, un 62% del óxido de nitrógeno, un 39% de compuestos orgánicos volátiles no metánicos, un 16% de amoníaco y un 50% de partículas finas para el año 2030, en comparación con los niveles de 2005, según lo establecido por la Directiva de Techos.
Lee más sobre la actualización del PNCCA-2023