La Generalitat de Cataluña ha otorgado una medalla de honor por servicios excepcionales a la Justicia

Encarna Orduna, secretaria general de la Abogacía Española, medalla de honor de la Generalitat de Cataluña

Noticia

Desde la Generalitat señalan que Orduna es merecedora de este reconocimiento por “su talante conciliador, proactivo y que vela no solo por los intereses del colectivo, sino también por asegurar un buen servicio de la justicia gratuita en un año complejo, como fue en el 2023, el de su presidencia del CICAC”.

Encarna

También destacan que “durante su mandato al frente del CICAC ha contribuido a fortalecer la colaboración y cooperación entre las instituciones y la abogacía institucional. El trabajo desarrollado se ha focalizado en la mejora del servicio público de justicia, colaboró ​​activamente en la constitución de los grupos de trabajo técnicos con la Secretaría para la Administración de Justicia, para llevar a cabo un análisis y un estudio de las condiciones de la abogacía en la prestación del servicio del turno de oficio”.

Las medallas de honor y las menciones honoríficas en materia de justicia de la Generalitat de Cataluña se otorgan para fomentar y reconocer las iniciativas, actuaciones, estudios y propuestas que contribuyen a una justicia eficaz, ágil y eficiente, capaz de adaptarse a las innovaciones y las necesidades del entorno social que las rodean. Y se dan a las personas físicas relacionadas profesionalmente con la justicia que destaquen por su esfuerzo y dedicación en la realización de actuaciones de especial relevancia, tal y como prevé el Decreto 72/2015, de 12 de mayo, del Día de la Justicia y de las distinciones en materia de justicia en Cataluña.

Encarna Orduna ejerce la abogacía en Cambrils y es en la actualidad la secretaria general de la Abogacía Española después de haber ocupado el decanato del Colegio de la Abogacía de Reus durante dos mandatos. También ha sido presidenta del Consell de la Advocacia Catalana (CICAC) en 2023 y presidenta de la Comisión de Ordenación Profesional del Consejo General de la Abogacía. Además, ha ejercido como profesora de la Escuela de Práctica Jurídica Guillem Maria de Brocà, del Colegio de la Abogacía de Reus, y del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Rovira i Virgili.