El programa de la XII Cátedra del Prado se articula en cuatro conferencias -de carácter gratuito para todos los asistentes inscritos- impartidas todos los jueves del mes de noviembre. En el acto de inauguración, estuvieron presentes el presidente del real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana; el jefe de su Centro de Estudios, Javier Arnaldo; y Raimundo Fortuñy, vicepresidente de Fundación Notariado y del Consejo General del Notariado.
Tanto Javier Solana como Javier Arnaldo agradecieron a Fundación Notariado su apoyo y su apuesta por la Cátedra del Prado, una colaboración que se inició en 2019 con la firma de un Convenio entre ambas entidades y que ha sido renovado en 2024 por otros cuatro años. Por su parte, Raimundo Fortuñy, analizó este periodo histórico desde el punto de vista del notariado: “justo en esa época la Asamblea Nacional francesa aprobó la llamada Ley Ventoso, fuente inspiradora de otras legislaciones europeas, y fijó los principios del notario moderno como funcionario público. El vicepresidente de Fundación Notariado explicó que dicha ley constituyó la base del notariado latino como se conoce actualmente, e influyó en la ley de 1862 del notariado español, hoy en vigor: “Es en este momento de la Historia cuando se produce la ordenación del notariado como elemento vertebrador en respuesta a las demandas sociales de seguridad, legalidad y autenticidad, así como de la conciencia de restitución de lo ajeno”.
Con la exhibición de cuadros como el de Mikel Olazábal, el del General Álava entrando en el Louvre para recuperar los cuadros robados por las tropas napoleónicas en la primera de las conferencias, la profesora Savoy profundizó en el concepto de restitución, especialmente desde quienes viajaron a París en 1815 con la intención de exigir la devolución de sus tesoros expoliados, y exploró la dinámica entre los gestos de restitución y los procesos de reclamación de objetos valiosos tras un conflicto armado.
En la segunda conferencia, La interacción entre el derecho y la moral, Bénédicte Savoy examinará la relación entre los principios jurídicos y las consideraciones morales de los debates sobre la restitución de 1815 con dos perspectivas centenarias enfrentadas. Por un lado, los legalistas, que desde el punto de vista jurídico argumentan contra la recuperación de bienes por parte de los adversarios de Napoleón; y de otro, los moralistas, que defienden los derechos de las naciones a su patrimonio y abogan por la justicia cultural.
Para los no inscritos en plazo para asistir presencialmente, la segunda conferencia se podrá seguir a través de este enlace.
20 alumnos becados por Fundación Notariado
Además de las conferencias, la XII Cátedra del Prado se completa con un ciclo de seminario exclusivos para los 20 alumnos becados por Fundación Notariado, seleccionados por el Museo Nacional del Prado tras analizar el expediente académico, el perfil formativo y el interés por el curso de todos los solicitantes. Se celebrarán durante las mañanas de los viernes del mes de noviembre y los alumnos abordarán el tema que da título a la Cátedra con ejercicios prácticos de análisis historiográfico.