Entrevista realizada por José Ramón Moratalla, Redacción de la Sección Derecho TIC del portal www.elderecho.com

Luis Gosálbez: "Las soluciones legaltech van a acabar con la forma tradicional de consumir servicios legales"

Entrevista
Luis Gosálbez

Entrevistamos a Luis Gosálbez, CEO y Fundador de Metricson con ocasión de la creación del Metricson Elite Club

1.- Hola Luis, para aquellos de nuestros lectores que no conozcan el Élite Metricson Club ¿podrías presentarnos brevemente, y definirnos cuál es la propuesta de valor añadido que ofrece y a qué tipo de empresas se dirige?

Nuestro Club Elite está dirigido a scale ups o startups en fase de crecimiento y que, por tanto, tienen necesidades específicas: por eso les ofrecemos formación, contenidos legales y networking con potenciales inversores y clientes, descuentos en servicios propios y de terceros (perks) y soluciones diseñadas para ellos, como el análisis de riesgos críticos para empresas en crecimiento.

 

2.- ¿Qué condiciones han de reunir las startups que aspiren a formar parte del Élite Metricson Club?

Es un programa muy exclusivo porque creemos que sólo será útil si tiene un tamaño reducido. Los miembros tienen que haber participado en un proceso de aceleración o haber conseguido más de 500K€ de inversión durante el último año o facturar más de ese importe anualmente. Ya contamos con empresas que han participado en programas como Lanzadera, SeedRocket, Wayra o Elewitt.

 

3.- Metricson ha sido reconocido por varios medios internacionales como uno de los mejores despachos españoles en el área del derecho tecnológico y el asesoramiento a startups. ¿Dónde o en qué radica el éxito de Metricson para posicionarse como referente en dicha área jurídica?

No somos un despacho para todo el mundo, ni aspiramos a ser especialistas en todas las áreas del derecho, sino a ser la mejor firma dentro de nuestra especialidad y lo estamos consiguiendo, año tras año.

Como boutique, lo que más valoran nuestros clientes es que les proporcionemos cobertura integral, legal y financiera, en más de 20 países. Ser buenos abogados es imprescindible, pero no suficiente: nosotros, además de contar con los mejores profesionales de nuestra especialidad, les presentamos a inversores, clientes y partners internacionales para que sigan creciendo.

 

4.- Usted cuenta con experiencia como emprendedor. En este sentido, ¿resulta fácil ser emprendedor hoy día en España? ¿Y en el ámbito Legaltech, es o no es aún más complicado acometerlo?

Fundé mi primera legaltech en 2003 y desde entonces he lanzado siete empresas y he invertido en unas cuantas más; mi conclusión es que emprender es difícil en todos los sectores, tiene un mérito extraordinario y las probabilidades de éxito a largo plazo son, desde una perspectiva estadística, casi despreciables. Por eso, también he colaborado en la fundación de Ancla.life, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a los emprendedores a cuidar su salud mental.

 

5.- ¿Qué medidas a su juicio habría que implementarse desde el Legislador nacional y europeo para propiciar y favorecer la sostenibilidad (entiéndase viabilidad y perdurabilidad) de las startups?

La ley de startups no ha servido para nada, porque había muy buena intención y mucho talento detrás, pero poca voluntad política real. No hay que inventar nada, hay ejemplos en otras jurisdicciones que sólo tenemos que adaptar en materia de incentivos, adquisición y fidelización de talento y sandbox (de verdad), entre otros muchas. Incluso en el País Vasco hay medidas fiscales mucho más atractivas que las que tenemos en el resto de España.

 

6.- Recientemente han publicado ustedes de Metricson una serie de consejos o pasos clave a seguir a la hora de declarar una inversión extranjera en startups españolas. ¿Qué habría que hacer para atraer más inversión extranjera en nuestras startups?

Si queremos ser atractivos para los inversores internacionales necesitamos estabilidad, seguridad jurídica, incentivos y poner las cosas fáciles. Aunque ha habido algunos avances, hoy sigue siendo inaceptablemente lento, caro y complejo crear un vehículo o invertir en una empresa española para un extranjero; por otra parte, el endurecimiento de la normativa laboral y la retirada sorpresiva de incentivos a distintas industrias no ayuda. Estamos en un mercado enorme, que se mueve muy rápido. Si no ponemos facilidades, buscan alternativas.

 

7.- ¿Cree que la Inteligencia Artificial debería ser una tecnología favorecida a la hora de lanzar startups cuyo objeto o fin de negocio se base en dicha tecnología?

Hoy en día la IA es una commodity, hasta los fontaneros y los dentistas -sin desmerecer su capacidad de innovación- utilizan IA en sus procesos. Hace años que desarrollar o incorporar IA ha dejado de ser una ventaja competitiva para una startup, porque se presupone que forma parte de tu ADN. Ahora, ya no basta con montar una capa de código sobre una infraestructura de terceros, se busca tracción y métricas reales para entender por qué esta tecnología te hace mejor que tu competencia y cuáles son tus barreras defensivas.

 

8.- Para terminar y aprovechando su expertise como emprendedor ¿qué consejos daría a todo aquel que se plantee emprender lanzando una startup en nuestro país? ¿Hay algún consejo especial que dar si la startup en cuestión fuese del ámbito Legaltech?

Para mí, Legaltech no es proporcionar herramientas a los abogados para que sean más productivos, sino ofrecer a los ciudadanos formas más eficientes de acceder a los servicios tradicionalmente denominados legales, incluso sin la participación de profesionales del derecho. Muchas veces, los abogados somos un estorbo innecesario, que ralentizamos y encarecemos los procesos en beneficio propio y en perjuicio de nuestros clientes.

Las soluciones legaltech van a acabar con la forma tradicional de consumir servicios legales, por eso la iniciativa no puede venir de los despachos, sino de las empresas tecnológicas que luchen contra este monopolio. Es una fuerza transformadora que nos obligará a redefinir la figura del abogado en la sociedad civil de la próxima década.

 

Compartir