Según especifica el artículo 340 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el juez tendría "preferencia", al haber ejercido durante 8 años como presidente de la Sala de lo Penal, "durante los dos años siguientes al cese, a cualquier plaza de su categoría de las que deben proveerse por concurso voluntario no reservada a especialista".
La Comisión Permanente del CGPJ aprobó el pasado 17 de abril sacar a concurso 89 plazas de promoción interna de magistrados, entre las que se encontraban las que cubrían Grande-Marlaska y Garzón. El plazo establecido ha quedado ya cerrado a la espera de que el órgano de gobierno de los jueces reciba en los próximos 10 días las solicitudes realizadas por correo, han indicado las mismas fuentes.
La institución calcula que las plazas podrían estar adjudicadas a mediados de junio, lo que se realizará en base a criterios de antigüedad.
El magistrado Fernando Grande-Marlaska dejó libre la plaza que ocupaba al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3 después de ser nombrado como presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez.
La titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional quedó vacante después de que el CGPJ ratificara el pasado 23 de febrero la expulsión de Baltasar Garzón en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitó por 11 años en la causa de "las escuchas de la trama Gürtel".
El juez Pablo Ruz ocupa provisionalmente su puesto en el Juzgado Central de Instrucción número 5. La Comisión Permanente del Consejo acordó por unanimidad designarle como sustituto de Garzón en junio de 2010.
Gómez Bermúdez perdió el pasado mes de febrero la presidencia de la Sala de lo Penal que disfrutaba desde 2004. El Pleno del CGPJ designó por 11 votos al juez Grande-Marlaska frente a los nueve apoyos que recibió el magistrado.