fbpx

Administración de Justicia

Actuaciones judiciales durante el confinamiento

Noticia

La actividad judicial de las CCAA de Asturias, Cantabria y Murcia durante el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19 ha dado lugar a la gestión de miles de notificaciones electrónicas.


Juzgados asturianos

Los Juzgados asturianos han recibido desde el día 15 de abril, fecha en que se permitió el envío de asuntos que no fueran actuaciones urgentes o inaplazables, hasta el 22 de abril, cerca de 8.000 asuntos en las distintas oficinas de reparto de los Decanatos con más volumen de asuntos del Principado.

La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia a petición del CGPJ, ha recabado los datos de los partidos judiciales de de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Lena, Mieres y Siero y en cuadro adjunto se detalla pormenorizadamente el tipo concreto de asuntos recibidos, que han sido un total de 7189 de los que 1207 son demandas. En el TSJA se han recibido 169 escritos y en la Audiencia Provincial 180; el partido judicial de Oviedo ha registrado un total de 2.579 escritos, 2182 se han recibido en Gijón y 1190 en Avilés; 422 en Langreo,105 en Lena, 448 en Mieres y 461 en Siero.

Todos los juzgados asturianos han estado activos tramitando y resolviendo las actuaciones urgentes e inaplazables desde el primer día de entrada en vigor del Real Decreto que declaro el estado de alarma, y en la actualidad, tras acordarse por la Sala de Gobierno el fin de los turnos rotarios de jueces que se habían establecido, cada juez despacha sus propios asuntos. Por lo tanto, todos los jueces y magistrados destinados en las Salas del Tribunal Superior de Justicia, Secciones de la Audiencia Provicial y Juzgados asturianos se encuentran preparados para tramitar con normalidad el resto de asunto no urgentes cuando se levanten los plazos para ello.

El Tribunal Superior de Justicia ha podido constatar, a través de los Presidentes de Sala, de la Audiencia y Decanos, la necesidad de que ese pleno funcionamiento precisa de que se disponga de los medios personales suficientes para poder afrontar el reparto de los asuntos registrados en las oficinas de registro y reparto de las distintas localidades caberas de Partido Judicial, así como la actividad judicial que se derive de un eventual paso a un escenario en el que se puedan practicar más actuaciones procesales que las que fueron en su momento declaradas urgentes e inaplazables. Esa vuelta a la normalidad exigirá que todos esos medios se vayan paulatinamente reincorporado a los distintos órganos judiciales.

Una vez mas, se pone especialmente de manifiesto que para esa vuelta a la normalidad, que en el ámbito de la Justicia que tiene como una de sus principales funciones la tutela de derechos fundamentales y que precisa en la mayoría de las ocasiones de una actividad presencial, es necesario preservar la salud de todos cuantos intervienen, de una u otra manera, en el desarrollo de la actividad jurisdiccional, lo que exige disponer medios de protección individuales -EPIS- y colectivos, adecuados y en número suficiente para cubrir las necesidades de todas las sedes judiciales.

Cantabria

Los juzgados y tribunales de Cantabria han realizado un total de 19.478 actuaciones judiciales desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

En este periodo, los órganos judiciales han mantenido una actividad que ha permitido dictar un total de 1.422 resoluciones finales, incoar 2.550 procedimientos judiciales y firmar 15.506 documentos.

A pesar de la suspensión de plazos y actuaciones ordenados por el decreto de alarma, se ha seguido trabajando en las sedes judiciales y, en el caso de los miembros de la carrera judicial y de los letrados y letradas de la administración de justicia, también lo han podido hacer desde sus casas mediante teletrabajo.

Ello ha permitido además realizar 7.967 notificaciones electrónicas, entendiendo por tal todas las comunicaciones remitidas por los juzgados y tribunales a profesionales de la justicia, a interesados en los procedimientos y a terceros en general.

En estas cinco semanas se han recibido y aceptado por los distintos juzgados 2.516 escritos que han dado lugar al inicio de un procedimiento, otros 224 iniciadores de ejecución y 3.554 relacionados con alguno de los procedimientos que se encuentra en trámite en los órganos judiciales.

Si se comparan estos datos con las mismas semanas del pasado año, se observa un importante descenso de la actividad judicial.

Así, de la duodécima semana a la decimosexta –semanas en estado de alarma este 2020-, en 2019 se realizaron 138.588 actuaciones judiciales, lo que supone que la actividad ha bajado este año un 86% respecto a lo actuado el pasado.

Del mismo modo, los escritos iniciadores de procedimiento y los iniciadores de ejecución también experimentan un descenso reseñable –del 62%-, y las notificaciones electrónicas, del 87% –fueron 61.365 en las mismas cinco semanas de 2019.

En la última semana el ritmo se va recuperando

Al analizar la actividad en las distintas semanas, se aprecia que la primera semana del estado de alarma hubo mayor actividad que las posteriores, actividad derivada de la inercia que se traía de las anteriores, en las que la carga de trabajo en los órganos judiciales de Cantabria fue similar a la registrada un año antes.

En esa primera semana, por ejemplo, se realizaron 2.108 notificaciones, se recibieron y aceptaron 784 escritos iniciadores de procedimiento y se incoaron 639 procedimientos.

Sin embargo, la segunda y la tercera semana de estado de alarma se aprecia una bajada de la actividad, coincidiendo esa tercera semana con unas condiciones más restrictivas en la movilidad de personas.

En la segunda y tercera semana, por ejemplo, se recibieron y aceptaron 154 y 140 escritos iniciadores y se incoaron 476 y 330 procedimientos, respectivamente. Las notificaciones telemáticas fueron 1.459 y 1.015.

En la cuarta semana, la actividad sigue siendo baja -también coincidió con la Semana Santa- con 181 escritos iniciadores y 295 procedimientos incoados, así como 805 notificaciones.

La pasada semana, la quinta del confinamiento, se aprecia ya cierta recuperación en la actividad, con 1.257 escritos iniciadores, 810 procedimientos incoados y 2.580 notificaciones, la cifra más alta de comunicaciones electrónicas desde que comenzó el confinamiento.

Los juzgados y tribunales de Murcia han dictado 2.854 resoluciones finales

Los juzgados y tribunales de la Región de Murcia han realizado un total de 43.109 actuaciones judiciales desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Así se refleja en el informe que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha remitido a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

En este periodo, a pesar de la suspensión de plazos y actuaciones ordenados por el decreto, los órganos judiciales han mantenido su actividad, con las limitaciones obligadas por las medidas sanitarias adoptadas para la contención del contagio, lo que ha permitido dictar un total de 2.854 resoluciones finales, incoar 7.286 procedimientos judiciales y firmar 32.969 documentos

Para realizar estas actuaciones magistrados, letrados de la Administración de Justicia, fiscales, forenses y funcionarios han seguido trabajando por turnos rotatorios en las sedes judiciales para atender los procedimientos declarados esenciales y, además, tanto los miembros de la carrera judicial y fiscal como los letrados judiciales y los funcionarios, en último lugar, se están incorporando al teletrabajo, de forma progresiva, en la medida en que están siendo habilitados los sistemas de gestión procesal en la Región de Murcia.

Ello ha permitido además realizar 41.366 notificaciones electrónicas, entendiendo por tal todas las comunicaciones remitidas por los juzgados y tribunales a profesionales de la justicia, a interesados en los procedimientos y a terceros en general.

En estas cinco semanas se han aceptado por los distintos juzgados 5.515 escritos que dan lugar al inicio de un procedimiento, otros 774 iniciadores de ejecución y 21.637 relacionados con alguno de los procedimientos que se encuentra en trámite en los órganos judiciales.

El esfuerzo realizado por los servidores públicos ha permitido evitar la parálisis de la Administración de Justicia, sin embargo, los datos también constatan el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en la actividad judicial. Si se realiza una comparativa del periodo analizado con las mismas semanas del año anterior, se observa un importante descenso de la actividad judicial.

Así, de la duodécima semana a la decimosexta –semanas en estado de alarma este 2020-, en 2019 se realizaron 291.628 actuaciones judiciales, lo que supone que la actividad ha bajado este año un 85% respecto a lo actuado el pasado.

Del mismo modo, las presentaciones de escritos también experimentan un descenso reseñable –del 67%-, y las notificaciones electrónicas, del 87% –fueron 328.101 en las mismas cinco semanas de 2019.

Teletrabajo

La primera semana, tras la entrada en vigor de las medidas del decreto de alarma, se realizaron 4.042 notificaciones, se recibieron 3.267 escritos iniciadores de procedimiento y se incoaron 1.361 procedimientos.

La pasada semana, la quinta del confinamiento, se aprecia ya cierta recuperación en la actividad, con 3.971 escritos iniciadores, 1.937 procedimientos incoados y 15.110 notificaciones.

Así, en el análisis semanal, dejando fuera del análisis Semana Santa, del 6 al 12 de abril, en la que el volumen de trabajo registrado experimentó un descenso, el aumento de la actividad judicial ha sido progresivo.

Además, esta última semana se espera que esté habilitado el acceso en remoto a Minerva de un tercio de la plantilla (funcionarios de Gestión y Tramitación Procesal), lo que permitirá, en breve, la integración al sistema y posterior notificación de las resoluciones que jueces y magistrados han dictado desde sus domicilios.

El Estado de derecho no está en cuarentena

“Si en estos días terribles el Estado de derecho no está en cuarentena -y no lo está, ni lo va a estar-, es por el esfuerzo y la vigilancia de todos los que, apartando a un lado su legítimo temor a un contagio y desde una admirable vocación de servicio, sostienen ese legado” ha querido destacar el presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme.

Quien, además, ha querido personalizar ese esfuerzo en los jueces, fiscales, letrados de Justicia, forenses, funcionarios, miembros de los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado, abogados, procuradores y graduados sociales de la Región de Murcia. Sin olvidar al personal laboral, del de mantenimiento, informática, gerencia, seguridad y limpieza, “que tan bien nos cuidan y protegen a la gran familia judicial. A todos ellos, gracias”.