fbpx
Los más de 3.500 letrados madrileños que llevan actualmente temas de extranjería podrán presentar telemáticamente los expedientes a través del Colegio de Abogados, que visará los documentos, ahorrando meses de trámites

Acuerdo del ICAM y la Delegación del Gobierno para acelerar los expedientes de extranjería de forma telemática

Noticia

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, han firmado este miércoles un acuerdo de actuación para agilizar telemáticamente la tramitación de los expedientes de extranjería.

Discurso decano ICAM, José María Alonso-IMG

En virtud de este acuerdo, los letrados ejercientes en Madrid inscritos en el Registro de Representantes, más de 3.500 actualmente, podrán presentar los expedientes iniciales a través del ICAM de forma telemática, rápida y segura.

“Con este convenio vamos a poder ayudar de una manera extraordinaria a los ciudadanos y también a los compañeros que se dedican a esta materia tan importante”, ha señalado el decano tras la firma. Para Alonso, “todo aquello que sirva para dar asesoramiento jurídico a los ciudadanos, para agilizar los trámites, para atender a todas las necesidades y problemas humanos que se plantean, es algo que tenemos que darle especialmente la bienvenida”.

Con este protocolo, que la Delegación del Gobierno ha firmado también con los Colegios de Gestores Administrativos y Graduados Sociales, “se establece un procedimiento ágil, reglado y ordenado, dentro de un criterio normalizado para que los expedientes se presenten correctamente y con toda la documentación desde el principio, ahorrando esperas, revisiones y requerimientos, lo que supone una agilización de meses, que no solo ahorra tiempo, sino medios humanos y materiales”, ha explicado por su parte Mercedes González.

El objetivo es crear una vía alternativa al cauce ordinario para lograr una tramitación administrativa más ágil y ordenada, con menos errores y requerimientos, y con más seguridad jurídica en torno a un asunto como el de los procedimientos de extranjería, que genera decenas de miles de trámites al año sólo en Madrid.

Según los datos de la Delegación del Gobierno, en 2021 los abogados, gestores administrativos y graduados sociales realizaron un total de 54.000 trámites de forma telemática, un 78% de los 68.703 registrados por ese sistema. Los trámites más habituales tienen que ver con la reagrupación familiar, autorización de residencia o trabajo, permisos de estudios, investigación, movilidad de alumnos o residencia por circunstancias excepcionales como arraigo, razones humanitarias, víctimas de violencia de género, protección internacional.

“Estoy convencido de que la intervención de la abogacía, junto con la de los gestores administrativos y los graduados sociales, va a suponer un importantísimo avance para desatascar el sistema”, ha precisado Alonso.

Funcionamiento del protocolo sobre los expedientes de extranjería

El protocolo firmado entre la Delegación del Gobierno y el ICAM establece un procedimiento administrativo ágil, reglado y ordenado, de forma que abogados ejercientes puedan presentar sus trámites a través del Colegio, que seguirá un criterio normalizado para que los expedientes se presenten correctamente y con toda la documentación desde el principio, ahorrando esperas, revisiones y requerimientos, lo que puede suponer una agilización de meses.

De esta manera, el Colegio de Abogados de Madrid verificará que los expedientes aportados cuentan con todos los documentos necesarios para la obtención del trámite y que concurren los requisitos mínimos exigidos por la normativa de extranjería aplicable. Una vez verificados, la corporación madrileña cotejará la documentación y emitirá un Certificado de Revisión Colegial. Todo ello sin perjuicio de la ulterior y definitiva calificación jurídica por la Oficina de Extranjería de la Delegación de Gobierno en Madrid.

En nombre de las personas colegiadas, el ICAM presentará los expedientes a través de la sede electrónica de extranjería, plataforma Mercurio, utilizando el certificado electrónico de la entidad a través de los representantes designados para la presentación. Posteriormente, las comunicaciones y notificaciones se realizarán por medios telemáticos al profesional designado en el expediente como representante voluntario.

Tras la firma del acuerdo, según ha anunciado la Delegación del Gobierno, se impartirán cursos de expedientes de extranjería al personal del ICAM que prestará el servicio, para que presenten todos los trámites según el mismo procedimiento ordenado y acordado, para agilizar su resolución.