CONSULTA

Administrador de una comunidad de propietarios

Noticia

Desde que mi comunidad de propietarios se constituyera en 2010, como propietario y comunero de la misma, en dicha reunión de constitución, me nombraron administrador-secretario para llevar la contabilidad de la comunidad. ¿Pueden sancionarme o sancionar a la comunidad por el hecho de que yo no este contratado por la misma o yo no sea administrador colegiado, y en su caso, autónomo para poder emitir facturas? Si yo decidiera que la comunidad me contrate ¿el presidente puede hacerme un contrato y darme de alta sin tener que convocar una nueva junta para aprobar ese contrato?


El cargo de Secretario puede ser ejercitado por un comunero de la Comunidad de propietarios tal y como señala la vigente Ley de Propiedad Horizontal, así como remunerado dado que la LPH no indica nada en contra al respecto.

Lo que sí es evidente es que dicha remuneración por los servicios prestados ha de ser debidamente tributada por quién la recibe así como declarada por quien realiza el abono. En el supuesto en el que una tercera empresa empleadora facturara los servicios a la Comunidad, el precio de los mismos ha de ser abonado directamente en la cuenta de la mercantil, debiendo ésta abonarle dicha cantidad junto con la nómina mensual debiendo incluirse dicho importe en el montante de la misma.

Por otra parte, en el caso de que la Comunidad de Propietarios prefiriera proceder a contratarle en régimen laboral, dado que el coste para la Comunidad aumentaría y por lo tanto el presupuesto acordado en el momento de su nombramiento sería modificado, debería aprobarse dicha circunstancia mediante acuerdo de junta.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto