Una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento será creada para supervisar el cumplimiento del convenio

Acuerdo de la AEAT y el ICO para el intercambio de información sobre avales

Noticia

La Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Instituto de Crédito Oficial han suscrito un acuerdo para compartir información relacionada con la línea de garantías del Plan Nacional de respuesta a los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania.

Acuerdo ICO y la AEAT_img

La Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) indica que la información proporcionada por la Agencia Tributaria será usada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para realizar comprobaciones pertinentes en caso de falta de conformidad o incumplimiento de los términos acordados en el contrato de garantías.

Ninguna entidad financiera tendrá acceso a los datos específicos de información tributaria proporcionados por la Agencia Tributaria al ICO. En este sentido, una vez que el ICO haya realizado los controles establecidos para la elegibilidad de la Línea de Avales de Ucrania, comunicará a las entidades financieras el resultado de dichos controles relativos a la información proporcionada de acuerdo con el presente acuerdo.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) proporcionará a la Agencia Tributaria los datos requeridos que permitan identificar a los beneficiarios y conocer los términos de cada una de las operaciones. La Agencia Tributaria tendrá acceso a esta información principalmente a través de una consulta telemática al sistema del ICO concerniente a la Línea de financiación en cuestión.

La Agencia Tributaria obtendrá cualquier información adicional necesaria para llevar a cabo sus funciones y competencias en materia tributaria que no se encuentre en Banc@ico de forma directa a través de los canales acostumbrados o los mecanismos establecidos.

Conforme a lo dispuesto en el BOE, aquellas autoridades, funcionarios y demás trabajadores que tengan conocimiento de los datos o información proporcionados por virtud de este acuerdo, estarán obligados a guardar "la más estricta y absoluta confidencialidad" con respecto de ellos. El incumplimiento de esta obligación acarreará responsabilidades penales, administrativas y civiles que resulten aplicables.

A fin de organizar las tareas necesarias para la realización del acuerdo, así como para su supervisión, seguimiento y control, se formará una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento con seis miembros, tres de ellos nombrados por el titular de la Dirección General de la Agencia Tributaria y los otros tres designados por el Instituto de Crédito Oficial.