fbpx

CORONAVIRUS

Aedaf lamenta la falta de una moratoria en los plazos de declaraciones y autoliquidaciones

Noticia

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) reclama al Gobierno más solidaridad con los contribuyentes y lamenta "profundamente" que el real decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 no incluya medidas relativas a aplazamientos para retrasar la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias que vencen próximamente.


Los asesores fiscales ponen como ejemplo la presentación el día 30 de este mes de marzo del modelo informativo 720, sobre bienes poseídos en el extranjero por los residentes en España o la declaración de IVA para los sujetos obligados por el Sistema de Información Inmediata (SII).

En este sentido, desde Aedaf explican que aunque las declaraciones se hacen actualmente por vía telemática, y es habitual que se canalicen a través de los asesores, muchos contribuyentes necesitan desplazarse para proporcionar los datos a aquéllos, algo que va a resultar "muy difícil", puesto que la mayoría de firmas legales y de asesoramiento fiscal están ya utilizando el teletrabajo, siguiendo las recomendaciones del Gobierno.

También citan los asesores fiscales los "brevísimos" plazos para presentar el Suministro Inmediato de Información (SII) por parte de las empresas, y recuerdan que otros gobiernos, como el de Francia, han retrasado ya la obligación de presentar las declaraciones y pago de impuestos más próximos a aquellas empresas que así lo soliciten.

A su vez, subraya que están tomando medidas semejantes gobiernos autonómicos , con aplazamientos de carácter general.

De esta forma, critica que el real decreto-ley "ni siquiera ofrece a las pymes la opción de cambiar el sistema de pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades", por lo que algunas van a tener que ingresar el pago trimestral según los resultados del año anterior, cuando en este marzo la actividad de muchas de ellas va a "desaparecer completamente" y, en consecuencia, el resultado puede ser negativo.

Por último, Aedaf requiere "urgentemente" del Ministerio de Hacienda un "mayor grado de solidaridad con los contribuyentes", que "van a soportar el peso de la crisis" y recuerda el compromiso del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el sentido de que el Gobierno estará del lado de todos aquellos afectados por esta situación crítica. "Ahora es el momento para demostrarlo", concluye.