"Estamos en el momento estratégico para que se regule el uso de los móviles, nos estamos jugando la salud de la población joven. No dejar que se utilice el móvil en los colegios es una forma de minimizar el riesgo de que se graben casos de ciberacoso", ha declarado durante la rueda de prensa de presentación del Plan Digital Familiar de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
A diferencia de las Comunidades Autónomas Madrileña y Gallega, en el resto de regiones son los centros los que limitan su uso. En concreto, Galicia prohibió en el año 2015 el uso de móviles en los centros educativos, mientras que la Comunidad de Madrid lo prohibió en 2020.
"Sería mucho más fácil si en vez de ser dos comunidades autónomas hubiera un pacto de Estado y, a nivel de la Comisión General de Educación, todas las administraciones educativas, por unanimidad, lo aprobaran", ha resaltado la directora de la AEPD.
Entre los riesgos principales del uso excesivo de las pantallas en niños y adolescentes la directora de la AEPD ha destacado especialmente las afecciones en el neurodesarrollo, sobre todo antes de los dos años de edad, los problemas de ciberacoso y en la salud sexual, más en la etapa adolescente y con el uso de los móviles en los colegios.
"En la Agencia somos conscientes de cómo el uso inadecuado y excesivo de Internet por los menores tiene consecuencias muy graves sobre el desarrollo de su personalidad, llegando a casos de adicciones, sexting o ciberbullying, entre otros", ha declarado.
Por este motivo, la directora de la AEPD ha señalado que, aunque este pacto de Estado "llegaría tarde, nunca es tarde para reparar". "Estamos en comienzo de legislatura y es el momento de que en las comunidades autónomas que ya se han formado los Gobiernos, se retomen las medidas, que son muy concretas, que se han propuesto en este Pacto de Estado", ha apuntado.
"Es mucho mayor la adicción a las tecnologías que la adicción al juego y cuanto antes se detecte el problema mucho menor va a ser el riesgo", ha añadido.