fbpx

Entrevistamos a Alberto Cabello presidente de AJA, con motivo de la celebración del I Congreso Abogacía Joven de Madrid, inaugurado el 8 de marzo.

Alberto Cabello (AJA): "No debemos tener miedo al cambio dado que el «Legaltech» es una ventaja para los jóvenes abogados"

Entrevista
Foto Alberto Cabello

Con una duración de cinco días y con una previsión de asistencia online de más de 4.000 asistentes, el evento tiene como objetivo preparar a las nuevas generaciones ante los retos del mundo de la abogacía.

La transformación digital y la irrupción del Legaltech está cambiando el ejercicio de la abogacía, ¿Qué herramientas demandan actualmente los abogados jóvenes para una mejor preparación y adaptación adecuada a esta transformación digital?
En primer lugar, para aquellos que estén ejerciendo por cuenta propia, las herramientas que más se están utilizando son aquellas que nos ayudan a automatizar ciertos procesos, facturación, expedientes digitales, administradores de tareas, en definitiva todo aquello que le pueda ahorrar algo de tiempo para ser más eficiente.
En general, las empresas legaltech que más impacto están teniendo son aquellas enfocadas a predicción de casos, marketing digital, captación de clientes y gestión de despachos.

Uno de los temas que se plantean en el I Congreso Abogacía Joven de Madrid es el de las plataformas digitales y la figura de los trabajadores autónomos que aún está por regular,  ¿A qué retos se enfrenta el abogado en esta materia que está por determinar y que tanta repercusión está causando?

Actualmente está teniendo una gran transcendencia los ryders y los falsos autónomos en general. Los abogados debemos defender los derechos de la ciudadanía en general, especialmente los derechos laborales que a través de malas prácticas se ven mermados y además muchos jóvenes abogados están sufriendo actualmente.
Por otro lado, el impacto de las tecnologías y el desarrollo de la IA están revolucionando las formas de trabajar y la abogacía no es ajena a este cambio.

Dentro de las actividades que se plantean en este Congreso se habla del mentoring . Nos puedes concretar ¿Qué alcance tiene el mismo? y en su caso ¿Crees que va ser una actividad continuada?
Para darle un mayor dinamismo al Congreso además de una parte formativa, también ofrecemos una serie de sesiones mentoring para grupos reducidos de entre 10 y 15 personas con la finalidad de que el mentor pueda orientar a los mentees compartiendo sus experiencias y sobre todo que los mentees compartan sus inquietudes generando una sinergia entre el mentor y el mentee. El mentoring es fundamental y más ahora con los cambios que estamos viviendo en la forma de trabajar de los abogados.

La pandemia ha cambiado la forma de trabajar en muchos sectores de forma abrupta, implantando el teletrabajo y fomentando las vistas judiciales telemáticas, ¿Consideras que Las visitas telemáticas tienen ventajas o desventajas? ¿Qué mejoras se pueden incorporar en beneficio del ejercicio de la profesión?
La implementación de las vistas de forma online es necesaria y además tiene numerosas ventajas, no sólo a nivel económico, sino también ahorraría mucho tiempo sobre todo cuando tenemos señalamientos fuera de nuestra comunidad.
Tenemos que tener en cuenta que la posibilidad de que puedan celebrarse juicios online ayudaría a agilizar los procedimientos, es cierto, que no en todas las materias sería posible, siendo la materia penal especialmente sensible en este sentido.

Tras la declaración del estado de alarma el gobierno español aprobó numerosas novedades normativas en diferentes áreas. Si a esto sumamos que en 2021/2022 habrá otros cambios destacables como, por ejemplo, la reforma tributaria ¿Puedes indicar los principales problemas que estos cambios normativos y legislativos han generado en los profesionales de la abogacía, y cómo los han solucionado?
Sin duda el principal problema al que nos hemos encontrado es que no se nos considerase trabajadores esenciales para que pudiésemos movernos con libertad para defender a nuestros clientes, en un momento en el que cada juzgado decidía si una vista se suspendía o no, sin poder tener un criterio general.

Hace dos años, le preguntamos sobre el ejercicio de la profesión para los abogados jóvenes. La pandemia mundial ha afectado a todos los sectores profesionales, inclusive al de la abogacía ¿Puedes hacer una evaluación de la situación profesional de los abogados que comienzan a ejercer su profesión en la actual crisis económica?

Los jóvenes abogados son un colectivo especialmente afectado por la pandemia, muchos de ellos han tenido que darse de baja como ejercientes o replantearse el ejercicio profesional por la falta de oportunidades laborales, por otro lado también han sido los primeros en adaptarse a los cambios en las formas de trabajar, en el reto que tiene la abogacía en general para digitalizar el despacho y cambiar la forma en la que nos relacionamos con los clientes.

Desde AJA Madrid tratamos de ayudar y fomentar la abogacía colaborativa, además de ofrecerles formación continua también intentamos ofrecer orientación laboral a aquellos que están comenzando y estamos impulsando el proyecto del Estatuto del Becario para exigir que se respeten legalmente los derechos de muchos abogados que sufren malas prácticas.

 

El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Universidades acaban de convocar la primera prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de
abogado/a para el año 2021. Dada la situación actual y de cara al futuro ¿Esta prueba debería cambiar? Si la respuesta es positiva ¿Cuál es tu propuesta para mejorar y adaptar la prueba? ¿Qué aspectos de la formación consideras imprescindibles hoy en día para los abogados jóvenes?
La prueba de acceso debe cambiar en la medida en que cambien los planes de estudio del Máster de Acceso a la Abogacía, poco a poco se les está dando una visión práctica más allá del contenido teórico que debemos dar por aprendido durante la carrera. Una prueba práctica puede ser mejor para medir la preparación de los alumnos, pero debe acompañarse con un cambio en el enfoque del propio Máster de Acceso, si no sería injusto.

En el momento actual y, con un incremento del teletrabajo y con la movilidad reducida ¿Cuál es tu opinión sobre la página web de un despacho de abogados o su incorporación digital a las redes sociales?
Son herramientas fundamentales, ahora mismo si los servicios que los abogados ofrecen no se visibilizan en redes sociales o a través de una página web o blog es como si no existieras, es fundamental tener conocimientos sobre marketing digital o al menos estar bien asesorado para tener un modelo de negocio y ayudarte en la captación de clientes.

Este año se ha hablado sobre Inteligencia Artificial o los «chatbots» no como sustitutos sino como colaboradores y soporte de los profesionales de la abogacía. ¿Qué opinión te merece la incorporación de IA en las aplicaciones que utilizan habitualmente los profesionales?
Los chatbots y la IA están siendo utilizados en otros sectores para automatizar procesos, igual que en la abogacía. Los abogados no debemos tener miedo al cambio, el «Legaltech» es una ventaja para los jóvenes abogados para que nos dediquemos a aportar nuestros conocimientos técnicos y jurídicos como abogados que es el valor añadido que nosotros aportamos. Por otro lado, las aplicaciones que se enfocan a la predicción de casos mediante el Big Data si puede generar una cierta visión de una justicia deshumanizada en la que dependamos de esas herramientas predictivas para empezar a trabajar en los casos.