fbpx

Contencioso-administrativo

Alcance del incidente de inadmisión en el procedimiento de protección de derechos fundamentales

Foro Coordinador: Diego Córdoba Castroverde

Planteamiento

El art.117 LJCA -EDL 1998/44323- establece que «1. Recibido el expediente o transcurrido el plazo para su remisión y, en su caso, el del emplazamiento a los demás interesados, el Secretario judicial (Letrado de la Administración de Justicia), dentro del siguiente día, dictará decreto mandando seguir las actuaciones, salvo que estima que no procede la admisión, en cuyo caso dará cuenta al Tribunal quien, en su caso, comunicará a las partes el motivo en que pudiera fundarse la inadmisión del procedimiento.

2. En el supuesto de posibles motivos de inadmisión del procedimiento, el Secretario judicial convocará a las partes y al Ministerio Fiscal a una comparecencia, en la que se les oirá sobre la procedencia de dar al recurso la tramitación prevista en este capítulo.

3. En el siguiente día, el órgano jurisdiccional dictará auto mandando proseguir las actuaciones por este trámite o acordando su inadmisión por inadecuación del procedimiento».

Del tenor literal del precepto se desprende que dicha comparecencia tiene por objeto tan solo resolver acerca de la eventual inadmisión del recurso por inadecuación del procedimiento, pero surge la duda de si pueden plantearse en la misma la concurrencia de cualesquiera otras causas de inadmisión, resolviéndose en consecuencia tras la misma.

Igualmente, surge la duda de si, con independencia de que el Letrado de la Administración de Justicia hubiera dictado decreto mandando seguir las actuaciones, ¿puede el Juez o Tribunal abrir un incidente para resolver sobre la concurrencia de causas de inadmisión del recurso, aplicando supletoriamente lo previsto en el art.51 LJCA -EDL 1998/44323-?

Puntos de vista

Inés Huerta Garicano

La cuestión planteada es doble: a- Si, dado el tenor literal del art.1...

Leer el detalle

Fátima de la Cruz Mera

El procedimiento especial para la protección de los derechos fundament...

Leer el detalle

Jesús Cudero Blas

A mi juicio la respuesta a las dos cuestiones que se plantean debe ser ...

Leer el detalle

Leer más

Resultado