Entrevista

Ana Jiménez Martín, socia de Auren Spain – Forensic & Due Diligence: "La labor forensic no es automatizable"

Entrevista
ana jimenez terraza

Entrevistamos a Ana Jiménez Martín, socia de Auren Spain – Forensic & Due Diligence

1.- Hola Ana, para todos aquellos que no conozcan los servicios Forensic de Auren ¿podrías presentárnoslos y ya puestos decirnos brevemente en qué consiste dicha área?

El área de Forensic tiene un recorrido histórico muy amplio en Auren dedicándonos, principalmente, a la elaboración, como expertos independientes, de dictámenes periciales de carácter económico financiero para aportar en procedimientos judiciales o de arbitraje. También prestamos asistencia en materia económico-financiera en redacción de contratos y en momentos previos de negociación entre las partes, así como en prevención e investigación de fraudes. Siempre con el rigor, la confidencialidad e independencia que este tipo de actuaciones requieren.

2.- En tu opinión y por tu experiencia, ¿qué ámbito o sector empresarial tiende a necesitar más esta disciplina forensic?

El ámbito sería cualquier procedimiento litigioso, es decir, cualquier disputa legal entre dos partes (personas físicas o jurídicas) surgida de una incompatibilidad de intereses entre ellas, así como procesos de negociación previos a dicho procedimiento. Respecto a los sectores, es una necesidad que se puede originar en cualquier sector puesto que, al margen de pruebas periciales que vayan relacionadas con aspectos regulatorios de determinados sectores y últimamente ha habido sectores donde esto ha sido más habitual, cualquier relación contractual de cualquier sector puede ser objeto de litigio y, por tanto, de prueba pericial o de experto.

3.- ¿Con qué obstáculos te has encontrado en tu profesión? ¿Crees que la labor del perito en general, y del perito forensic en particular, está reconocida?

 Creo que la labor del perito es una de las tareas del ámbito económico financiero “más agradecida” y valorada puesto que para el cliente es un servicio muy importante, e incluso diría que determinante en algunas ocasiones, para el buen fin del procedimiento lo que puede suponer un impacto económico relevante, tanto a su favor. en caso de ganar, como en contra, si pierde. Y mucho más, cuando hablamos de procedimientos de penal económico donde nuestra prueba puede determinar o, al menos contribuir, al hecho de que una persona vaya a la cárcel o no. En este sentido, los clientes valoran mucho nuestro trabajo y presentan una actitud muy positiva de cara a proporcionar información y/o prestar explicaciones o aclaraciones. Por tanto, creo que sí hay un reconocimiento importante por parte de los clientes y del sector jurídico en general. Fuera de aquí, creo que somos un colectivo poco conocido, y probablemente poco valorado, pero por puro desconocimiento de la sociedad en general.  La gente identifica la figura del perito con el perito médico en caso de accidentes, con el arquitecto que perita defectos de construcción, etc…, pero la figura del perito enmarcada en procedimientos judiciales o de arbitraje en casos de incumplimientos contractuales, liquidaciones de contrato, ajustes de precio, desequilibrios económicos, etc es poco conocida en general.

4.- Y una cosa que llama la atención es la baja presencia de la mujer en esta área…

La presencia es realmente baja sí. En junio de 2023 se publicó por primera vez la encuesta de ERE (Equal Representation for Expert Witness) donde se analiza la participación de mujeres como expertos/peritos en el Arbitraje Internacional durante 2022 y una de las conclusiones es que en tan solo en el 10% de los casos se había designado y había testificado una mujer. A nivel nacional, yo participo en diferentes grupos de trabajo donde están las firmas más importantes del sector y, efectivamente, mi percepción es que no hay más de un 10% de mujeres en esos foros. De todas maneras, aquí hay que diferenciar dos cuestiones: hay muchas mujeres trabajando en equipos de Forensic pero pocas firmando los informes y yendo a ratificar a los juzgados y/o tribunales arbitrales.

5- ¿A qué crees que responde esta carencia?

En mi opinión, afectan varias cuestiones. Primero hay un tema socio cultural. Históricamente, la figura del juez/árbitro estaba más ligada al hombre, igual que la del abogado. La cualidad del perito por excelencia es inspirar confianza y credibilidad en los jueces/árbitros y, en un sector que era todo de hombres, esa confianza se buscaba en otro hombre. Por suerte, esta cuestión, está ya casi superada, encontrándonos, cada vez más, mujeres jueces o árbitros. Por otra parte, el ponerse delante de un juez o un árbitro y del abogado contrario a debatir sobre tu informe, que va a ser cuestionado, sí o sí, por el otro abogado intentando dejarte en evidencia, es un “trago” que no todo el mundo está dispuesto a pasar. Es un tema de carácter y de creer en tus conocimientos y capacidades y probablemente esa “auto creencia” sea una cualidad más masculina que femenina. Creo que a algunas mujeres que se dedican a esto les falta creerse sus capacidades, que las tenemos y muchas, y salir a defenderlas. Y por último, también está el tema ligado a la proyección laboral que, históricamente, ha hecho que más hombres accedan al tipo de rol necesario para poder firmar informes pero esto también está cambiando así que espero que sea cuestión de tiempo que veamos a más mujeres ratificando en los Tribunales.

6.- En las sentencias se citan, no se anonimizan, los abogados y los procuradores que intervienen representando o asistiendo a las partes pero ¿por qué no aparecen reflejados los nombres y apellidos de los peritos cuando su actuación es fundamental?

Probablemente sea porque la figura del abogado es una figura de parte y, claramente, se posiciona con la parte. Sin embargo, aunque el perito también es de parte, se le presume y se le exige una independencia y una objetividad respecto al caso y las partes, que evita que se le relacione con el éxito de un caso en cuestión.

7.- ¿Tiene cabida la aplicación de la Inteligencia Artificial en la labor forensic, o preguntado de otra forma es automatizable?

Como en todos los sectores, por supuesto tiene cabida, pero no es automatizable. Es muy parecido a lo que pasa en el sector jurídico, puede ayudar en la elaboración de informes para describir el contexto, el sector o para buscar referencias válidas, pero el enfoque del informe y la estructura no se puede hacer con IA y, lo que es más importante, la ratificación ante los Tribunales es insustituible.

8.- Y para terminar, pensando en nuestro público objetivo de lectores del portal www.elderecho.com, compuesto principalmente por profesionales jurídicos ¿por qué deberían conocer la labor forensic y qué consejo principal aportarías a la hora de toparse con ella?

Estoy segura de que cualquier profesional que se dedique al ámbito jurídico, sobre todo como parte activa en procedimientos judiciales y de arbitraje, conoce la labor Forensic y la importancia de la misma. Como consejo, les diría que demanden más el papel del experto en etapas más tempranas solicitando asesoramiento en la redacción de los contratos y en las negociaciones. Creo que ahí los expertos podemos aportar claridad en determinados aspectos técnicos que puede contribuir al buen fin de una negociación.