fbpx

El aumento es fruto del diálogo con los agentes sociales y, expresión del acuerdo político de Gobierno

Aprobada la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)

Noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que fija la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros en catorce pagas, 50 euros más que la cantidad consignada actualmente, un porcentaje de crecimiento del 5,5%. De esta manera, el Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en 31,6 euros al día y 13.300 euros brutos al año.

Economiafinanciacion_EDEIMA20170508_0005_1.jpg

La subida del salario mínimo, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, se estima que tendrá un impacto global en más de dos millones de trabajadoras y trabajadores, a falta de evaluar la incidencia que tendrá en los empleos a tiempo parcial.

El salario mínimo se había fijado durante 2019 en 900 euros, y la actual subida, hasta los 950 euros, ahonda en las recomendaciones de la Carta Social Europea, que fija que el SMI debe alcanzar al menos el 60% del salario medio de cada Estado.

El acuerdo para la subida del SMI se escenificó el pasado jueves, 30 de enero en una firma en el Palacio de La Moncloa, en la que junto al presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo y Economía Social, participaron el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como los secretarios generales de CCOO y UGTy los presidentes de CEOE y Cepyme.