fbpx

Piden una inhabilitación de entre 10 y 20 años por no cumplir con las órdenes del TJUE

Arriaga Asociados se querella contra cinco jueces de la AP de Barcelona por el IRPH

Noticia

Arriaga Asociados ha presentado este martes una querella contra cinco magistrados de la Audiencia de Barcelona por presunta prevaricación por no cumplir con una orden europea que establece que el índice hipotecario IRPH debe ser sometido a un análisis por parte de los jueces para comprobar que el cliente ha sido informado debidamente.


Según ha apuntado el despacho de abogados en una nota de prensa este martes, los jueces denunciados han dictado una sentencia que va en contra de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por incumplir con la orden que establece que "la denominada cláusula IRPH debía ser sometida a un análisis de transparencia por parte de los jueces para comprobar si el cliente estaba bien informado y entendía a lo que se estaba comprometiendo por todo el tiempo del préstamo hipotecario".

En este sentido, detallan que en la Sección 15 de la Audiencia, mediante una sentencia del 24 de abril, "acaba de dar por buena esta cláusula abusiva y considera que, por tanto, no precisa control judicial para comprobar si está bien informado", lo que advierten que puede suponer un presunto delito de prevaricación por ir en contra de la Justicia europea.
Así, Arriaga Asociados sostiene que los magistrados han infringido el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial donde señala que "los jueces y Tribunales aplicarán el Derecho de la Unión Europea de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Por este motivo el despacho de abogados se ha presentado como acusación popular contra los cinco magistrados firmantes del documento y ha pedido su inhabilitación de entre 10 y 20 años, además de una multa económica.

PRIMACÍA DE LA JURISPRUDENCIA EUROPEA

"El TJUE señaló que la cláusula IRPH está sometida al control judicial, por lo que la Audiencia Provincial de Barcelona está vulnerando el principio de primacía de jurisprudencia europea frente a la española", ha declarado el socio director de Arriaga Asociados, Jesús Arriaga.

Y también ha advertido de que el poder judicial "está igualmente sujeto al principio de primacía y sus resoluciones deben respetar dicho principio", por lo que pide que la jurisprudencia de los tribunales españoles actúe.

Con todo resaltan que recientemente la Justicia europea ha hecho hincapié en la primacía de sus sentencias, "ya que solo así podrá garantizarse la armonía jurídica en todo el territorio de la Unión Europea y la igualdad de derechos entre ciudadanos de los Estados miembros".

"Con esta querella, Arriaga Asociados se planta de nuevo frente a una injusticia que atenta contra los derechos no solo de los 15.000 consumidores a los que defiende por la abusividad de su cláusula IRPH, también contra un millón de familias afectadas", añade Arriaga Asociados.

Y advierten de que se seguirán querellando contra jueces y magistrados "que no respeten la jurisprudencia del TJUE", y por extensión los derechos de los consumidores, en sus palabras.