Los datos se refieren tanto a los accidentes "in itinere" en general como a los accidentes mortales cuando el trabajador se encuentra en el trayecto hacia o desde el centro de trabajo. A este respecto,los accidentes mortales 'in itinere' crecieron un 15% durante el año pasado, mientras que los accidentes laborales que provocaron el fallecimiento del trabajador por distintas causas estuvieron por debajo del 7,5%.
Se pone así de manifiesto que el incremento derivado de los accidentes de tráfico fue de casi el 8,5% durante el año pasado, cifra que estuvo en un nivel muy elevado de los choques contra objetos inmóviles, que engloban las caídas y los tropiezos, de los sobreesfuerzos físicos o de los choques contra objetos en movimiento.
En 2016, el 62% de todos los accidentes registrados en el transcurso del trabajo al hogar y viceversa se produjeron por accidentes de tráfico, mientras que en el año anterior la cifra estaba en el 60,6%.
Por comunidades autónomas, únicamente Baleares y La Rioja, junto a Ceuta y Melilla, no registraron ningún accidente mortal 'in itinere', mientras que la mayor accidentalidad se concentró en Cataluña, Madrid y Andalucía.
Nuevo reto para la prevención de riesgos laborales
Con motivo del 'Día Mundial de la Seguridad y salud en el trabajo y partiendo de estos datos, será necesario reseñar la necesidad que tienen las empresas para plantearse la elaboración de sus propios planes de movilidad determinando y solventado sus riesgos.
Para elaborar un plan de movilidad, las empresas deberán recopilar información sobre la movilidad de los trabajadores, elaborar estadísticas e investigación de los accidentes y evaluar los riesgos a los que se pueden enfrentar los trabajadores en los desplazamientos e incorporar el plan en la planificación preventiva.
También sería conveniente que las empresas formen a los trabajadores en esta materia, que adopten medidas de prevención para los riesgos relacionados con los desplazamientos y que realicen una evaluación continua del plan de movilidad y seguridad vial.