El Ejecutivo comunitario ha lanzado una consulta pública para reunir opiniones y evidencias de todas las partes interesadas (ciudadanos, empresas, agentes sociales, universidades e instituciones públicas) y que estará abierta hasta finales de mayo, según ha explicado la institución en un comunicado.
Bruselas analizará "detenidamente" todas las respuestas recibidas y preparará un resumen de sus principales conclusiones en su página web. Su objetivo es adoptar una iniciativa al respecto a finales de este mismo año.
El problema que ha detectado la Comisión Europea es que los trabajadores autónomos que inicien negociaciones para acordar convenios colectivos estarían violando las reglas actuales de Competencia, puesto que son calificados como "sociedades" en el marco vigente.
Por ello, el Ejecutivo comunitario quiere encontrar las medidas adecuadas para asegurar que estas reglas de Competencia no impidan a los trabajadores autónomos que se encuentren en una posición "débil" la posibilidad de concluir convenios colectivos para mejorar sus condiciones laborales.
"La negociación colectiva puede ser una poderosa herramienta para lograr mejores condiciones de trabajo", reconoce la institución europea, que también señala que algunos autónomos, tanto en el sector de la economía digital como fuera de él, "pueden encontrarse en una situación con un poder de negociación desequilibrado con respecto a algunas empresas o demandantes de trabajo".