El 27,1% de las empresas de más de 250 trabajadores han adoptado algún tipo de medida de flexibilidad interna no colectiva, según los resultados del módulo sobre medidas de flexibilidad interna en las empresas incluido en el cuestionario de la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Los datos que figuran en esta encuesta recogen exclusivamente la información relativa a la adopción por parte de las empresas, durante 2012, de ciertas medidas de flexibilidad interna no colectiva: se trata de la modificación de las condiciones de trabajo que puede adoptar un empresario de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, así como sobre movilidad funcional y geográfica.
Como estas medidas de flexibilidad interna han sido adoptadas con mayor frecuencia por empresas con fuerte peso en el empleo, en conjunto han aplicado este tipo de medidas empresas que emplean al 17,7 % de los trabajadores dentro del marco de la encuesta, basada en una muestra de 12.700 empresas, excluyendo al sector agrario y administración pública.
Tipología
Entre las medidas de flexibilidad interna no colectiva que han adoptado las empresas, las más habituales son las relacionadas con el sistema de remuneración y cuantía salarial, que han aplicado el 68,2 % de las empresas; le siguen las modificaciones en la jornada laboral, que aplicaron el 40%, y las relacionadas con la formación, que fueron adaptadas por el 27,7%, y las relativas al sistema de trabajo y rendimiento supusieron un 15.2%.
En cuanto a otras modificaciones en las condiciones de trabajo, destacan las que afectan a mejoras voluntarias en la acción protectora de la Seguridad Social o que han modificado medidas para favorecer la conciliación entre vida laboral y familiar (17,3%).
Sectores
Por sectores, las medidas de remuneración salarial y movilidad geográfica fueron aplicadas con mayor frecuencia en la construcción (87,1% y 12,6%, respectivamente), mientras que en la industria destacaron las medidas sobre jornada laboral (44,6%), en el sistema de trabajo y rendimiento (17%), y en movilidad funcional (9,6%).
En el sector servicios, aparte de la remuneración salarial (67%) y la jornada de trabajo (40,3%), las medidas sobre formación fueron adoptadas en un 29%.
De las empresas que no han adoptado medidas de flexibilidad interna no colectiva, según el motivo para no haberlo hecho, se destaca el no necesitarlo (90,9%). Un 3,9% prefieren efectuar un ajuste de plantilla, un 2,1% indican que tomarán medidas en 2013, y sólo el 1,5% no han adoptado medidas algunas por desconocer las posibilidades legales.
La ECL recoge que las medidas de flexibilidad se han adoptado en la mayoría de los casos, el 55,1%, por acuerdo de la empresa con los trabajadores afectados o sus representantes legales. En el 25,8% de las empresas, las medidas fueron tomadas unilateralmente, en el 3% por mediación o arbitraje y en el 1,4% de las empresas requirió la negociación de un nuevo convenio o la modificación del existente.
Balance global de 2012
Esta Encuesta completa la información disponible hasta ahora, que sólo estaba referida a las medidas colectivas (suspensiones y reducciones de jornada) e inaplicaciones de convenios.
Así, si se tiene en cuenta el global de las medidas adoptadas, se concluye que más de 70.000 empresas han aplicado medidas de flexibilidad interna durante 2012: más de 60.000 han aplicado medidas de flexibilidad no colectivas y 25.000 aplicaron medidas colectivas (15.000 empresas aplicaron los dos tipos de medidas y se restan del cómputo global).
Tomadas ambas medidas en conjunto, más del 30% de las empresas de más de 250 trabajadores aplicaron medidas de flexibilidad interna. Entre las empresas medianas, el uso se sitúa en torno al 20%, y en el 5% en el caso de las microempresas, de menos de 10 trabajadores.
De esta forma, el 30% de los trabajadores españoles está en empresas que han aplicado algún tipo de medida de ajuste.