El IPREM fue creado en el año 2004 y en ese momento su importe coincidía con el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que hacía las veces también de indicador a efectos sociales, pero desde entonces se han separado notablemente en detrimento del IPREM al no actualizarse sus cuantías de modo paralelo, explican desde el CERMI. El importe mensual del IPREM en 2019 es de 537,84 euros, mientras el del SMI asciende a 900 euros, tras las importantes subidas de los últimos años.
La última actualización del IPREM, que ha de hacerse en la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado, añaden desde el CERMI, es del año 2017, en que se incrementó un 1%, tras siete años de permanecer inalterado.
"La no actualización del IPREM conduce a que en aquellas prestaciones sociales en las que este indicador constituye la referencia de acceso en función de la capacidad económica, se castiga a las rentas medias-bajas, que siempre quedan fuera por la escasa cuantía del IPREM", explican.
"Por estos motivos, el CERMI exige que en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado el IPREM experimente un incremento considerable y que en todo caso esta subida siempre tenga efectos favorables para las personas y familias en su acceso a las distintas prestaciones sociales", apostilla el CERMI en una nota de prensa.