La empresa valenciana Climate Blockchain Initiatives ha anunciado que presentará el prototipo de su plataforma ClimateTrade, basada en 'blockchain' y que permite compensar las emisiones de CO2, durante la Cumbre Mundial del Clima de las Naciones Unidas, celebrada en Katowice (Polonia).

ClimateTrade es la propuesta española para regular el CO2 a través de 'blockchain' que se presenta ante la ONU

Noticia

ClimateTrade ofrece la posibilidad de que gobiernos, empresas y ciudadanos compensen sus emisiones de CO2 de manera descentralizada y accediendo al mercado mundial de créditos de carbono, como ha explicado la compañía a través de un comunicado.


Como principal novedad, la plataforma utiliza la tecnología 'blockchain' para eliminar los intermediarios. Este sistema se orienta también a garantizar que los fondos llegan a una serie de proyectos sostenibles apoyados por la ONU que tienen como objetivo reducir la contaminación.

El dinero recaudado por las emisiones de CO2 se destina a financiar proyectos como una planta construida en la Bahía de Guanabara, en Brasil, que produce biofuel a partir de los residuos que se vierten en sus aguas. Esta plata pone solución a cerca de 30 toneladas de basura que se acumulan cada año en el país sudamericano.

IMPLICACIÓN VOLUNTARIA DE LOS CIUDADANOS
ClimateTrade cuenta también con la posibilidad de integrar a los ciudadanos que estén dispuestos a compensar de manera voluntaria sus emisiones de CO2 en su vida cotidiana.

A través de la plataforma, el usuario puede introducir acciones que conllevan emisiones contaminantes como cargar gasolina, recibir un paquete de un envío o coger un vuelo. La plataforma pone valor a esa acción y el ciudadano abona el importe, que se destina también a un proyecto sostenible.

ÚNICO PROYECTO ESPAÑOL EN LA CUMBRE DEL CLIMA
Climate Blockchain Initiatives será la única empresa española que participará en la 24ª conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático, donde presentará el prototipo en versión 'alpha' de ClimateTrade el próximo 9 de diciembre en el Foro de Innovación Sostenible.

Allí, antes de su participación en el foro de la ONU, ClimateTrade ya ha recibido el interés de uno de los gobiernos de los países de la organización, concretamente el de Corea del Sur, según ha asegurado la compañía valenciana.

ClimateTrade ya ha firmado un acuerdo de colaboración con Allcot Group, tercera multinacional en el ranking mundial de venta de créditos de carbono, que funcionará a través de la plataforma. Según el Acuerdo de París, todas las empresas estarán obligadas a compensar sus emisiones a partir de 2020, como ha advertido la propia compañía española.