Ver especial completo sobre la protección de datos
El informe, con formato de código de buenas prácticas, tiene como objetivo asesorar en materia de protección de datos a todas aquellas entidades que se estén planteando poner en marcha proyectos de Big Data. Toma como referencia el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, aplicable desde el 25 de mayo de 2018.
Presenta un primer bloque que incluye el régimen jurídico aplicable y cuestiones clave como la definición del responsable del tratamiento de los datos y el encargado. También analiza las principales implicaciones derivadas de los tratamientos basados en estas técnicas, como el origen, calidad y conservación de los datos; la procedencia de los mismos; la trasparencia que se debe ofrecer en la información previa facilitada a los afectados; la obtención del consentimiento de estos o, en su caso, el interés legítimo para tratar esos datos; los usos no previstos en el momento inicial; y el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos cuya información se está tratando.
El segundo bloque examina los aspectos que deben tener en cuenta las entidades que van a utilizar el Big Data para garantizar la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos, destacando principios como la privacidad desde el diseño o la responsabilidad de las entidades a la hora de establecer mecanismos de garantía y cumplimiento de las obligaciones de protección de datos (accountability).
Igualmente, detalla, entre otros aspectos, la necesidad de realizar evaluaciones de impacto en proyectos de este tipo para minimizar los riesgos o la posibilidad de optar por la anonimización irreversible de los datos. El informe finaliza con una revisión de las medidas tecnológicas imprescindibles en materia de privacidad y seguridad para crear un entorno adecuado de confianza para el desarrollo de tecnologías de Big Data.
Fuente de la noticia: InformeTicfacil.com