Esta reivindicación de la Abogacía granadina se produce después de que el primer juicio con jurado previsto en la Audiencia Provincial tras la declaración del estado de alarma fuera aplazado y tras conocer que la Junta de Jueces ha acordado suspender también los juicios presenciales en las salas de Plaza Nueva durante los próximos dos meses por no reunir las condiciones de seguridad. “Es una situación insostenible, que contribuye a aumentar el colapso de la Justicia y que resulta incongruente con la directriz unánime de todos los operadores jurídicos de concentrar las actuaciones procesales en julio y septiembre”, ha denunciado el vicedecano de la Corporación profesional, Antonio Mir, acompañado en el encuentro por el diputado Décimo de la Junta de Gobierno, Ignacio Joya.
En este sentido, el delegado de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Gustavo A. Rodríguez, presente en esta reunión, ha adelantado que la Junta ha adquirido unas turbinas para garantizar la correcta ventilación en las estancias del edificio judicial de Plaza Nueva, principal escollo de esta sede aunque, mientras se puede implementar esta adecuación, también se ha comprometido a buscar las soluciones necesarias para que los procedimientos presenciales puedan llevarse a cabo de forma inmediata. En el caso de los juicios con jurado –hay dos señalados en julio y septiembre- el representante de la Junta de Andalucía ha explicado que propondrá a la Consejería su celebración en otros dos posibles espacios –la Sala Angulo o el Salón de Plenos del TSJA- más adecuados para albergar estos populosos procesos.
Asimismo, el Colegio de Abogados de Granada, junto al de Procuradores y de Graduados Sociales, ha mostrado su rechazo al sistema de cita previa en los juzgados para los profesionales de la Justicia, sin perjuicio de que se habiliten canales de comunicación telemáticos complementarios que faciliten las consultas jurídicas que no requieran presencia física. Esta queja ya ha sido escuchada por la Sala de Gobierno del TSJA, según ha informado el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes. En concreto, se ha establecido el libre acceso de los profesionales a las sedes judiciales, limitando la cita previa a los ciudadanos.
Por último, el vicedecano de la Abogacía granadina también ha instado a los representantes de la Administración de Justicia a que, “siempre priorizando la salud de las personas, se muestre una actitud coherente entre las medidas de distanciamiento exigidas en los juzgados y fuera de ellas; se promueva la comunicación fluida y rápida entre los diferentes operadores jurídicos; y se fomente el desarrollo de un criterio unánime entre los diferentes titulares de los juzgados que reduzca el desconcierto y la incertidumbre actual”.
Respecto a las medidas de protección, el delegado ha transmitido a los presentes que el personal de limpieza se ha incrementado en torno a un 20% y que se ha puesto a disposición en las sedes judiciales de todo el material necesario, desde guantes, mascarillas y geles, hasta toallitas desinfectantes individuales y fundas de micrófonos. Rodríguez también ha aprovechado el encuentro para trasladar a los presentes su intención de retomar el proyecto de reunificación de las sedes judiciales que quedó paralizado a raíz de la pandemia.
Junto a los representantes de la Abogacía, Audiencia Provincial y Junta de Andalucía, el encuentro ha contado también con la asistencia del presidente del juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar; el fiscal jefe provincial, Pedro Jiménez Lafuente; la secretaria coordinadora de los Letrados de la Administración de Justicia, Carlota Gómez Blanco; y los decanos de los Colegio de Procuradores y Graduados Sociales, Gonzalo de Diego y Esteban Sánchez Montoya, respectivamente.