Fiscal

¿Cómo tributan las compras “online” de bienes de segunda mano?

Noticia

Si vendes artículos de segunda mano a través de plataformas como Wallapop o Ebay por un precio superior al de compra, el beneficio debe declararse. 


Hacienda considera que existe actividad económica en la compraventa de bienes de segunda mano por Internet y, por lo tanto, está sujeta a tributación, cuando:

-      el objeto se ha revalorizado con el paso del tiempo o( una motocicleta o un mueble antiguos, una colección de sellos, etc.);

-      la persona dedica de forma habitual a la venta de artículos por Internet (por ejemplo, compra productos a fabricantes y los revende después).

El caso concreto: un contribuyente eleva consulta de fecha 22 de agosto de 2017 a la Dirección General de Tributos en relación con el régimen de tributación de la venta de enseres y efectos personales de segunda mano en una página web.

La DGT responde lo siguiente:

1. Están sujetas al IVA las entregas de bienes realizadas en TIVA por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

Tienen la condición de empresario o profesional la persona o entidad que realiza con independencia una actividad empresarial o profesional, cualquiera que sea su fin o resultado.

Por  actividades empresariales o profesionales, se entienden las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Por tanto, en este caso, no quedan sujetas al IVA la venta de objetos y enseres personales y familiares producida al margen y con independencia de la realización de una actividad empresarial o profesional.

2. En cuanto a la tributación por el ITP y AJD modalidad TPO, la DGT establece que, cuando la venta de objetos se realice como particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad, como operación no sujeta al IVA, esta debe considerarse, en todo caso, sujeta a TPO.

Por tanto, el adquirente debe liquidar el impuesto en base al valor real del bien y en función del tipo de gravamen que corresponda a la clase de bien que se transmite. Actualmente el tipo de gravamen para los bienes muebles es el 4%.

Nota

Este contenido pertenece a ADN Fiscal, el nuevo servicio de información jurídica inteligente que te permite estar al día de todas las novedades legislativas y jurisprudenciales. Además de la síntesis, esta novedad contiene casos prácticos y cuestiones a recordar.


¿Cómo tributan las compras “online” de bienes de segunda mano?
Valora este artículo