Hacienda considera que existe actividad económica en la compraventa de bienes de segunda mano por Internet y, por lo tanto, está sujeta a tributación, cuando:
- el objeto se ha revalorizado con el paso del tiempo o( una motocicleta o un mueble antiguos, una colección de sellos, etc.);
- la persona dedica de forma habitual a la venta de artículos por Internet (por ejemplo, compra productos a fabricantes y los revende después).
El caso concreto: un contribuyente eleva consulta de fecha 22 de agosto de 2017 a la Dirección General de Tributos en relación con el régimen de tributación de la venta de enseres y efectos personales de segunda mano en una página web.
La DGT responde lo siguiente:
1. Están sujetas al IVA las entregas de bienes realizadas en TIVA por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.
Tienen la condición de empresario o profesional la persona o entidad que realiza con independencia una actividad empresarial o profesional, cualquiera que sea su fin o resultado.
Por actividades empresariales o profesionales, se entienden las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
Por tanto, en este caso, no quedan sujetas al IVA la venta de objetos y enseres personales y familiares producida al margen y con independencia de la realización de una actividad empresarial o profesional.
2. En cuanto a la tributación por el ITP y AJD modalidad TPO, la DGT establece que, cuando la venta de objetos se realice como particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad, como operación no sujeta al IVA, esta debe considerarse, en todo caso, sujeta a TPO.
Por tanto, el adquirente debe liquidar el impuesto en base al valor real del bien y en función del tipo de gravamen que corresponda a la clase de bien que se transmite. Actualmente el tipo de gravamen para los bienes muebles es el 4%.
Nota
Este contenido pertenece a ADN Fiscal, el nuevo servicio de información jurídica inteligente que te permite estar al día de todas las novedades legislativas y jurisprudenciales. Además de la síntesis, esta novedad contiene casos prácticos y cuestiones a recordar.