Entre las medidas incluidas en este real decreto-ley, se mantienen los descuentos del 50% de los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e interurbano durante todo 2024. En concreto, se subvencionará durante 12 meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.
Además, se ha aprobado "la continuidad de la medida de los descuentos para usuarios recurrentes en servicios ferroviarios de Cercanías y Rodalies, Media Distancia y Avant así como para los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado para todo el año 2024".
Atendiendo a las ayudas a las familias, "con objeto de favorecer una evolución positiva de la inflación de los alimentos en los próximos meses y su consecuente impacto positivo en la población española, y en especial en personas más desfavorecidas, se propone una rebaja del IVA de determinados alimentos hasta el 30 de junio".
De esta manera, se mantiene hasta mediados de año las rebajas de IVA del 4% al 0% en los productos de primera necesidad (pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) y del 10% al 5% en otros productos básicos, como la pasta y los aceites de oliva y semillas.
En materia de vivienda, el real decreto-ley amplía durante todo el año la suspensión de desahucios y lanzamientos para familias vulnerables sin alternativas habitacional. Además, se extiende hasta el 31 de enero de 2025 la posibilidad de solicitar compensación por parte del arrendador o propietario afectado.
Medidas energéticas
Además, la norma mantiene, durante seis meses más, la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago y establece una reducción de tipos impositivos a determinados suministros de energía.
En el caso de la electricidad, el IVA seguirá en el 10% durante 2024 sobre todos los componentes de la factura. Para la factura del gas se aplicará el mismo gravamen del 10% durante los primeros tres meses de 2024, mientras que para los sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción (pellets, briquetas y leña), la reducción se extiende hasta el 30 de junio.
Respecto al Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo se exigirá al tipo impositivo del 2,5%, y, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, al tipo impositivo del 3,8%. Por otro lado, se realizará una recuperación gradual del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE).
Pensiones y efectos de la sequía
El texto convalidado incluye también la "revalorización de las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social y las del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, con carácter general, del 3,8% del importe que tuvieran fijado para 2023", así como el límite máximo para las pensiones públicas, que se sitúa en 3.175,04 euros mensuales o 44.450,56 euros anuales, todo ello conforme a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Clases Pasivas del Estado.
En cuanto a las medidas de apoyo para paliar la sequía, contempladas en el título IV del real decreto-ley convalidado, se habilita a las confederaciones hidrográficas a reducir suministros y modificar criterios de prioridad en el uso del agua para distribuir los recursos, a la par que se refuerza el régimen sancionador. Se conceden exenciones del 50% y el 100% en el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua a explotaciones agrarias beneficiarias de obras hidráulicas con reducciones en la dotación de agua.