Como resultado del I Encuentro de Community Management en el sector legal , el Instituto de Innovación Legal y Lefebvre· El Derecho han elaborado un ebook gratuito que revela las principales claves para el posicionamiento de los despachos españoles. Sin duda, las redes sociales han favorecido que el sector legal se aproxime a la sociedad. La importancia de la reputación digital cuando contratamos un servicio legal no ofrece margen de error. Las recomendaciones para la estrategia de contenidos van desde las fuentes que permitan una visualización, hasta aportar valor al contenido compartido.
Los expertos en comunicación digital consideran que una vez tengamos identificados nuestros objetivos y nuestra estrategia, estamos en disposición de definir cómo queremos actuar en las redes sociales, a quién nos vamos a dirigir, en qué tono, con qué medios y cuál será el camino que seguiremos para llegar al final que hemos planificado y centrarnos en nuestro objetivo.
¿Qué herramientas necesitamos para planificar nuestra estrategia?
Las herramientas de que disponemos nos deben permitir monitorizar, analizar, actuar y medir.
Este flujo de actividad en la gestión de las redes sociales se repite constantemente. Es necesario medir y contrastar el resultado que obtenemos de nuestras acciones para después contrastar. De hecho, la monitorización nos facilita identificar conversaciones y palabras claves para nuestros objetivos. Las herramientas de monitorización necesitan de potentes motores de indexación de contenido en tiempo real. Pero además de monitorizar, el community management deberá gestionar el contenido, y, por tanto, gestionar las redes sociales para ejecutar las acciones de comunicación. Para realizar una buena gestión de los canales sociales se deberá contar con herramientas (Twitter, Facebook, Linkedin, Banjo, Telegram) que nos permitan ahorrar tiempo y organizar las tareas y publicaciones.
Community Manager del sector legal
El papel de los CMs y los periodistas será relevante en la organización de contenidos y en su creación para diferentes soportes. La gestión será también un reto para garantizar la libertad de expresión, la calidad de información y el ejercicio de poderes. Y, en este sentido, es posible que se pueda requerir un marco de derechos y obligaciones y una formación en valores, que serán la base para la evolución de nuevos soportes y de los medios ya existentes.