Las NIIF son, en toda Europa, el marco normativo de referencia y de uso imperativo para los estados financieros consolidados de las sociedades cotizadas. En los últimos, los Planes Generales Contables nacionales de la mayoría de los países –como es el caso de España– han sufrido modificaciones sustanciales de su contenido, en aras de alcanzar una homogenización entre la normativa estatal y las propias NIIF. Prueba de ello es la última modificación prevista del Plan General Contable Español –la cual se encuentra en trámite parlamentario– con objeto de incorporar la NIIF 9 “ Instrumentos Financieros” y la NIIF 15 “Ingresos procedentes con contratos con clientes”.
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha expresado su satisfacción por este nombramiento pues, de esta forma, “las empresas españolas –particularmente las pymes– tendrán voz, a través del Consejo General de Economistas, en el seno de este órgano encargado de elaborar las normas contables a nivel internacional, teniendo la posibilidad de opinar sobre aquellos aspectos que más le puedan afectar”.
Según Pich, “estamos viendo que las decisiones normativas, como es el caso de las normas contables, ya transcienden del plano local al internacional, siendo necesario un posicionamiento institucional más fuerte de nuestro país en estas esferas”. “No me cabe duda –ha señalado el presidente del los economistas– de que, en la persona de Hinojal, dada su trayectoria profesional y expertise, concurren todas las características necesarias para este puesto”.